Ante Comisión de Salud, que preside Omar Merino

Minsa: Vacunas contra la COVID-19 no serán obligatorias

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2020 | 10:09 h

“El uso de las vacunas para el tratamiento de la COVID-19 no será de carácter obligatorio en el país”, señaló, este miércoles 21, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, ante la Comisión de Salud y Población que preside el legislador Omar Merino López (APP).

Durante su presentación, Mazzetti informó sobre el cumplimiento de la escala salarial para los profesionales de salud, el avance en la ejecución presupuestal en relación con infraestructura y equipamiento, incluyendo los EPP del presente año y la proyección de saldos presupuestales al terminar el 2020.

De igual forma, dio a conocer sobre las acciones tomadas frente a las denuncias por probables actos de corrupción en las DIRIS Lima-Norte, el esquema nacional de vacunación 2021, la situación de la cadena de frío a nivel nacional en preparación para el escenario de vacunación para SARS-CoV-2.

También explicó el esquema oficial de manejo y tratamiento para los pacientes diagnosticados con coronavirus en sus diferentes grados de severidad, a propósito del retiro del esquema de tratamiento de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de acuerdo con la Resolución Ministerial 839-2020/MINSA, entre otros aspectos.

“No contamos con suficiente presupuesto para atender satisfactoriamente el tema laboral y económico de los trabajadores. Gran parte de nuestro presupuesto se gastó y se viene gastando para atender los casos de la pandemia”, manifestó la titular de Salud.

En relación con el avance de ejecución presupuestal, refirió que estos se dan en la adquisición de bienes y servicios, desembolsos para la COVID-19, gastos corrientes y gastos de capital, llegando a gestionar 11, 765 millones de soles.

Con relación al esquema oficial de vacunación, señaló que son 17 vacunas las que se aplican para 23 enfermedades desde que nace el ser humano en nuestro país. “Necesitamos mantener una vacunación que llegue al 90 % de los niños, esta ha caído a un 40 % desde la pandemia, por lo que venimos trabajando para revertir este caso”, refirió la ministra de Salud.

Con respecto a la cadena de frio, dijo que hasta el momento hay 44 cámaras frigoríficas operativas para ser instaladas en diversas regiones del país. Cuentan con 7012 congeladoras que ayudarán al guardado de las vacunas, así como refrigeradoras con capacidades variables, entre otros complementos para la cadena de frío y su traslado para la vacunación en lugares inhóspitos y muy alejados por su geografía natural.

Sobre el esquema oficial de manejo y tratamiento para los pacientes diagnosticados con COVID-19, en sus diferentes grados de severidad, reafirmó que ya no se utilizará los medicamentos como la hidroxicloroquina, cloroquina, azitromicina e ivermectina,

“El uso de esos medicamentos o sus combinaciones, sobre la base de las evidencias actuales, no tiene un efecto beneficioso, es decir, no nos ayuda a mejorar a los pacientes. Por lo tanto, no se recomienda su uso”, sostuvo Pilar Mazzetti.

Señaló que a partir de ahora el tratamiento de casos de hospitalizados con coronavirus incluirá fármacos específicos para cada dolencia del paciente, toda vez que no habría medicamentos oficiales para la cura del nuevo coronavirus.

MEJORAR PROTOCOLOS Y ATENCIÓN EN SALUD SOCIAL

Luego de la exposición de la titular de Salud, los parlamentarios Jorge Pérez Flores (SP), María Céspedes Cárdenas (Frepap), y Lenin Bazán Villanueva (FA) coincidieron en señalar la necesidad de mejorar los sistemas de salud poblacional, así como considerar más estudios para la continuidad de los medicamentos que fueron retirados para el tratamiento de la COVID-19.

“Exhorto a la ministra de Salud a retomar el tema de los medicamentos en mención. La ciencia tiene que imponerse a las habladurías. Debemos buscar opiniones de los expertos para salvar vidas humanas”, manifestó el congresista Pérez Flores (SP).

Sus colegas Céspedes Cárdenas (Frepap) y Bazán Villanueva (FA) dieron a conocer su preocupación para que se resuelva los temas de las compras y mejorar la situación laboral de los trabajadores de Salud, y la construcción de un centro de salud en el Cono Norte de Lima, así como castigar los actos de corrupción.

“Las vacunas deben tener sus registros sanitarios verificados y certificados. Se van a traer vacunas al Perú, pero la pregunta es ¿son las adecuadas científicamente? Allí hay un trabajo que hay que seguir realizando como Estado, y construir un marco legal para este caso, y no puede ser de uso obligatorio”, consideró el legislador Bazán Villanueva.

Los parlamentarios Absalón Montoya Guivin (FA), Yessy Fabián Díaz (AP), Posemoscrowte Chagua Payano (UPP), y Omar Merino (APP) señalaron que se debería tener un sistema de contingencia para afrontar lo que se viene en adelante, y que el uso de las vacunas debe ser una obligación moral y social. También se debería hacer un trabajo adecuado de difusión para el uso de las vacunas.

Solicitaron articular y mejorar los trabajos en la atención para los temas oncológicos en el país, problemas laborales a resolver en dicho sector.
“Existen temas por resolver en el sector salud. Esperemos que se mejore lo avanzado y se corrija los errores que no han dado resultados, así como mejorar las condiciones laborales y económicas del personal técnico y profesional del Ministerio de Salud. Estaremos vigilantes a las gestiones y cumplimiento de las metas para este sector”, concluyó el titular de ese grupo de trabajo, el congresista Omar Merino.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Lanzan el XXI Festival de la granadilla 2024 desde el Congreso de la República

26 Abr 2024 | 12:30 h

Con la exposición de una variedad de productos como mermelada, jugos, pasteles y cerveza artesanal a base de granadilla,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso gestiona ante el MEF atención de requerimientos de hospital de Policía Nacional

26 Abr 2024 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Nacional de la Policía Nacional...

Leer más >
  • Compartir