Ante comisión especial que preside Luis Cordero Jon Tay

Minsa informó sobre avances de proceso de adhesión a la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2023 | 11:59 h

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó esta mañana, ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP-OCDE), que su sector ha cumplido el 85 % de los lineamientos establecidos en la primera fase del proceso de adhesión a este organismo internacional.

Gutiérrez señaló que, si bien el Minsa ha cumplido con la evaluación de los siete lineamientos legales requeridos en la primera fase por la OCDE, están a la espera de dos instrumentos propios (informes técnicos) del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para llegar al 100 %.

“Este proceso es muy largo, pero no imposible. Sabemos que si el país logra incorporarse a la OCDE vamos a tener estándares de salud de países del primer mundo, mejores políticas públicas, mayor confianza e inversión y mayor posicionamiento e influencia internacional”, destacó la ministra.

En el marco de incorporación de nuestro país, comentó que la OCDE brindó 16 requerimientos en dos ejes importantes del sector: sistema de salud y data y estadística. Al respecto, detalló los avances que se han venido dando en el sector como la afiliación del 99 % de peruanos al SIS y a EsSalud; sin embargo, existen brechas grandes que cerrar en infraestructura, recurso humano, medicamentos y equipamiento.

Sobre ello, el presidente de la comisión CESIP-OCDE, Luis Cordero Jon Tay (FP), manifestó la voluntad del grupo de trabajo de plasmar iniciativas legislativas en base a deficiencias y necesidades que presente el sector y que se podrían exponer ante la representación parlamentaria.

Además, aprovechó en consultar si se ha priorizado las demandas de financiamiento por regiones para la ejecución de proyectos hospitalarios.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana (APP) argumentó que ante la comisión se han presentado la mayoría de ministros quienes mostraban su compromiso para realizar avances en su sector; no obstante, cuando se reunían con los funcionarios de la OCDE señalaban observaciones.

En ese sentido, le consultó a la titular del Minsa por el estado del sector salud en la actualidad y qué se debería realizar desde el Congreso para ayudar a este proceso de adhesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir