Ante Comisión Especial COVID-19

Minsa expone avances sobre la transición de trabajadores CAS Covid a CAS regular

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2023 | 14:25 h

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 recibió el viernes 13 a representantes del Ministerio de Salud (Minsa), quienes informaron sobre el proceso de transición de trabajadores CAS COVID a CAS regular.

El presidente de la comisión, Juan Mori Celis (AP), comentó que, ante la información de la no renovación de personal en el mes de diciembre, era propicio la reunión con las autoridades del Minsa.

Al respecto, el director de Personal de Salud, Alfonso Quispe Chuquipondo, explicó que ya se hizo la gestión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el presupuesto de estas plazas ya se incorporó en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

“Se llegó a contratar alrededor de 50 548 personas y esa es la meta que tenemos que nombrar. Estamos garantizando presupuestalmente la continuidad del personal que ha sido contratado bajo el amparo de esta ley. Ellos como son plazo indeterminado solo pueden ser despedidos por causas justas”, señaló Quispe.

REGLAMENTACIÓN PARA LA REASIGNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD

Este grupo de trabajo también solicitó para la presente sesión los avances en relación a la implementación de la Ley N.° 31553, Ley de reasignación gradual y progresiva de los profesionales de la salud y personal técnico y auxiliar del Minsa.

Sobre el tema, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Henry Rebaza, comentó que han visto conveniente la creación de un grupo de trabajo multisectorial con el MEF y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) a fin de finalizar el reglamento.

“Nos hablan de reprogramación de plaza, reasignación intrarregional, reconversión de plaza que son términos no usuales, por eso queremos trabajar con Servir para no colisionar”, indicó el viceministro.

El presidente de la comisión, Juan Mori, fue muy enfático en mencionar que esta conformación del grupo de trabajo se viene hablando desde noviembre del año pasado y el personal sigue esperando el reglamento. Por ello, pidió mayor celeridad a las partes.

NOMBRAMIENTO CAS REGULAR

El director de Personal de Salud, Alfonso Quispe Chuquipondo, señaló que el proceso está en marcha y planean realizar un nombramiento en el primer trimestre del 2023.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir