Comisión de Constitución y Reglamento priorizará debate de la misma, anuncia Hernando Guerra García

Ministros sustentaron iniciativa para que mandataria maneje su despacho en forma remota, si está de viaje

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2023 | 13:06 h

“Podemos ser muy ácidos con el Gobierno, pero hay temas de interés nacional que se tiene que responder en forma rápida, porque un vacío legal no puede ser una prisión para un presidente de la Republica e impedir que cumpla con sus funciones constitucionales en el plano externo”, expresó el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP), frente a una propuesta del Poder Ejecutivo.

Se trata del Proyecto de Ley N.° 4985/2022-PE que plantea la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que el presidente de la República pueda desarrollar la gestión administrativa de su despacho, en forma remota, si en caso, como en el presente, no tiene vicepresidentes que puedan reemplazarlo en esa tarea.

Para sustentar la iniciativa del Poder Ejecutivo, se presentó ante la comisión, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, quien estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz; y del embajador del Perú en España, Walter Francisco Gutiérrez Camacho.

Gervasi Díaz recordó que la presidenta Dina Boluarte tiene varios compromisos que cumplir en el exterior, como el 30 de este mes a Brasil, invitada por el mandatario de ese país; en julio acudir al foro de CELAC; en noviembre a la cumbre de APEC, entre otros.

Otárola Peñaranda refirió que el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución, si bien determina el encargo de la gestión del despacho de la Presidencia de la República cuando sale del territorio nacional, no precisa qué ocurre cuando no está vigente el mandato de los dos vicepresidentes.

En consecuencia, indicó que teniendo en cuenta que las precisiones requeridas guardan estrecha vinculación con el funcionamiento del Poder Ejecutivo, es necesario que, a través de una norma orgánica, se desarrolle el funcionamiento de un Poder del Estado, como es la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).

En esa línea, plantea la incorporación de un artículo en la LOPE, en el caso de no contar con vicepresidentes en ejercicio, que establezca que el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto.

Propone también que el Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precise en la resolución legislativa autoritativa, que el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, en tanto dure el viaje.

Por su lado, Guerra García Campos dijo que se necesita actuar pensando en el Estado y que otros países lo demuestran y actúan juntos, sobre todo cuando el Estado está bajo ataque, circunstancia que nos debe de unir a todos.

Por esa razón, indicó que el proyecto en mención será visto en forma prioritaria a fin de solucionar el vacío que no fue previsto en la Constitución.

EN DEBATE

La propuesta presentada por los representantes del Poder Ejecutivo generó un inicial debate, unos a favor de su aprobación y otros manifestando que antes que una modificación de la LOPE, se plantee una reforma constitucional.

El congresista Wilson Soto Palacios (AP) consideró que la propuesta parecería tener nombre propio, pero que la realidad nacional refiere esta circunstancia en la que no hay vicepresidentes que despache en ausencia de la presidenta y que llenar ese vacío es una necesidad.

La congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) sostuvo que la iniciativa desnaturaliza el artículo 115 de la Constitución del Perú, donde se habla sobre el impedimento temporal del primer mandatario y preguntó por qué no se plantea una reforma constitucional y sí la modificación de una ley orgánica.

Con ella estuvieron de acuerdo los congresistas Bernardo Quito Sarmiento (PL) y Édgar Reymundo Mercado (CD-JPP).

Por su lado, los congresistas Alejandro Cavero Alva (Avanza País), Eduardo Salhuana Cavides (APP), y Lady Camones Soriano (APP), se manifestaron de acuerdo con la aprobación del proyecto para dar la estabilidad que se requiere para gobernar el país y evitar que la mandataria no se encuentre confinada en el Perú, sin salir a foros internacionales que podrían ser positivos para el Perú.

El congresista Luis Ángel Aragón Carreño (AP) consideró que la aprobación de la propuesta resolvería el problema actual, pero que el Congreso debe llevar a cabo una reforma constitucional, al tiempo de destacar la importancia de la ley de gobierno digital.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas visitan patrimonios culturales, atienden demandas laborales y supervisan obras de saneamiento

24 Abr 2024 | 10:21 h

En el marco de la semana de representación, los legisladores no agrupados visitan los departamentos Ayacucho, Piura, Arequipa, La...

Leer más >
  • Compartir

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir