MINISTROS INICIARON SUSTENTACIÓN DE SUS PRESUPUESTOS PARA EL 2016

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2015 | 15:11 h

Los primeros cuatro ministros de Estado, encabezados por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, iniciaron a las 11 horas y 45 minutos del jueves 26, la sustentación de sus respectivos pliegos presupuestales y las metas que aspiran alcanzar durante el ejercicio fiscal del 2016.

 

En la sesión matutina, conducida por el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, los ministros empezaron sus exposiciones en el podio instalado en el hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo. Cada uno de ellos expuso las metas alcanzadas en el ejercicio fiscal del 2014, y las metas que se tienen proyectadas alcanzar en el presente año.

 

El primero en sustentar su pliego presupuestario fue el titular de la PCM, Pedro Cateriano, quien afirmó que su sector tenía cinco objetivos nacionales: modernización de la gestión pública, descentralización, coordinación de políticas (nacionales y sectoriales), gestión de riesgos de desastres y la regulación y supervisión de los servicios que recibe la ciudadanía.

 

Este último objetivo se busca lograr a través de los organismos supervisores de los servicios público, caso de Osinergmin, Ositrán, Indecopi, Osiptel y Sunat.

 

El ministro detalló diez programas de acción que serán llevados a cabo por la Comisión Nacional y de Vida sin Drogas (DEVIDA), Indeci, Indecopi, Osiptel y Concytec y la oficina de Prevención de Riesgos y Desastres, encargada de identificar y reducir los efectos de situaciones de riesgo que se presenten en el país, como es el caso del fenómeno ‘El Niño’..

 

Entre otros anuncios, dijo que a partir del 2016 Indecopi iniciará un nuevo programa de protección de la propiedad intelectual; se instalarán cinco antenas repetidoras en el interior del país para ampliar la cobertura del Canal 7 de televisión y convertir a este en un señal de alcance internacional; y se reprogramará el accionar de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cuyas actividades operativas se encuentran suspendidas.

 

Elecciones en el exterior

El segundo en exponer fue la titulkar de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, quien informó que a su sector se le había asignado un presupuesto inicial de apertura (PIA) ascendente a S/.  589.2 millones de soles, que constituye apenas un 0.56 por ciento del total del presupuesto público.

 

Entre otras tareas a su cargo, la ministra destacó que su sector tendrá dos tareas importantes, la primera de las cuales es organizar las elecciones generales en el exterior a fin de facilitar a los peruanos residentes en el extranjero el cumplimiento de su deber cívico.

 

Según dijo, a la fecha se tiene registrados a 900 mil electores peruanos residentes en el exterior, y se tiene programado instalar 4,500 mesas electorales en 185 ciudades de 62 países.

La otra tarea será la de organizar la transmisión del mando supremo de la Nación y elaborar la carta de presentación del nuevo gobierno a la comunidad internacional. A ese acto, añadió, asistirán gobernantes de diversos países, altas autoridades, representantes diplomáticos y un sinnúmero de autoridades de diverso rango.

 

Lucha antiterrorista

A su turno, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, anunció la adquisición de 308 unidades de transporte y 25 vehículos ligeros blindados con capacidad anfibia, para los institutos armados; la entrega de un buque oceanográfico de investigación científica;  instalación de cuatro puestos de comando en la línea de frontera con Colombia; y la implementación de la base de San Ramón, que será equipada y dotada de una pista de aterrizaje, una base móvil y otra ‘multiescenarios’, a lo que se sumará la implementación de 19 bases contraterroristas en el VRAEM .

 

El ministro anunció también el lanzamiento del buque escuela a vela ‘Unión’, que se construye en el SIMA, en el primer trimestre del próximo año; y la disponibilidad de dos patrulleras, una de las cuales ya se encuentra en operaciones, y la segunda será entregada en marzo próximo.

 

En cuanto al ejercicio presupuestal del presente año, el ministro se refirió también a la entrega de diez aeronaves, cuatro construidas en nuestro país por técnicos coreanos, y seis construidas por el SEMAN de la FAP con asistencia técnica coreana; y la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales, ubicada en la base científica Punta Lobos, en Pucusana.

 

Fondos seguros

El último en sustentar su pliego presupuestal fue el titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, quien anunció un incremento de 3,000 millones de soles al fondo de contingencia, en este caso para atender las consecuencias que ocasione el fenómeno ‘El Niño’. El fondo ascenderá a 8,298.3 millones de soles.

 

Dijo que su presupuesto para el presente año asciende a S/. 21,192.2 millones, de los cuales 495 millones serán destinados a gastos corrientes.

Segura Vasi destacó la labor que cumple su sector, al “contribuir significativamente a alcanzar un país en crecimiento económico sostenido con estabilidad, inclusión social y reducción de la pobreza”.

 

Afirmó que se está logrando resultados económicos positivos y bajas tasas de inflación, sustentados en el aumento de la productividad y competitividad de la economía nacional, con una política fiscal estable que genera confianza en el inversionista privado; y un Estado descentralizado, con bienestar para todos los peruanos.

Concluida la sustentación del titular del MEF, a la 1 y 36 minutos de la tarde el tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta, quien conducía la sesión en esos momentos, suspendió la reunión y convocó a los parlamentarios a reanudarla a las 3 de la tarde.   (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir