MINISTROS EXPONEN AVANCES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ANTE COMISIÓN ESPECIAL SOBRE EL FENÓMENO DEL NIÑO

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2015 | 16:51 h

La Comisión Especial Encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno El Niño 2015-2016, que preside el legislador Virgilio Acuña Peralta (SN), se reunió con más de siete ministros de Estado con la finalidad de determinar el nivel de avance de las obras de prevención ejecutadas frente a los eventuales daños que podría ocasionar el fenómeno en mención.

En la reunión también participaron los parlamentarios Luz Salgado Rubianes (FP) y José León Rivera (PP), quienes escucharon las exposiciones realizadas por los funcionarios del Poder Ejecutivo, en el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Defensa (COEN).

Con la exposición del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien es también presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo (Conager), se inició la sesión de trabajo para conocer los avances de las actividades programadas por cada sector del Ejecutivo en las regiones declaradas en emergencia.

“En coordinación con los diversos sectores del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, se ha realizado diversas actividades de prevención y mitigación del riesgo, con la finalidad de proteger a nuestra población y amenguar sus efectos. Saludamos la labor conjunta que venimos realizando con el Parlamento peruano y solicitamos que esta actividad se convierta en una política de Estado”, manifestó el titular del ministerio de Agricultura.

Los ministros de Educación y Vivienda también expusieron las diversas actividades que vienen realizando desde sus respectivos sectores en relación a este tema y los desplazamientos a realizarse a nivel nacional.

“Venimos enfocando nuestra labor principalmente en la descolmataciçón de cauces de ríos, limpieza de alcantarillado, módulos temporales de vivienda, plantas de tratamiento de agua, adquisición de equipamiento y plantas de tratamiento de agua ante una posible escasez. Es toda una labor corporativa que venimos trabajando desde el Poder Ejecutivo y esperamos más colaboración de la población y afrontar con éxito los embates de la naturaleza”, consideró Francisco Dumler Cuya, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En esa misma línea, los ministros de Salud, Aníbal Velásquez; de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; de Economía y Finanzas, Alonso Segura, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo, complementaron información y datos estadísticos sobre las diversas acciones que vienen realizando para afrontar los posibles daños del fenómeno del niño.

NIÑO MODERADO

Al término de la reunión convocada por la Comisión Especial, funcionarios del COEN y funcionarios especializados del Ministerio de Defensa, dieron a conocer que “se tendría un fenómeno moderado y que sus efectos no serían tan devastadores como se esperaba”.

Luego de escuchar los informes de los ministros de Estado, los congresistas Virgilio Acuña y José León coincidieron en reconocer la labor que viene desarrollando el Poder Ejecutivo en relación a esta caso y sugirieron no bajar la guardia ante la proximidad del fenómeno, así como seguir trabajando de la mano con la población y evitar riesgos y desgracias.

El congresista Acuña Peralta recordó que este monitoreo conjunto entre el Poder Ejecutivo, como ejecutor, y el Congreso, como fiscalizador, es fundamental para enfrentar el problema.

“Hay una labor sostenida en este caso, pero hay algunas instituciones que todavía no cumplen con lo establecido, debemos poner más énfasis en este trabajo. Hay un avance entre 70 y 80 por ciento que debemos superar. Quiero reconocer el esfuerzo y dedicación de los ministros en este caso y espero que lo que se ha trabajado nos sirva para prevenir futuros daños de la naturaleza”, refirió el titular de la Comisión Especial Multipartidaria.

Finalmente, la legisladora Luz Salgado dio a conocer su satisfacción por la labor realizada y solicitó que las labores de prevención deberían de convertirse en políticas de Estado, toda vez que todo lo aprendido y las logísticas adquiridas para este caso no se pierdan. (FAA).

PRENSA-CONGRESO*
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir