Ministros deben trasladarse a Puerto Maldonado para solucionar problema en la zona

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2015 | 14:48 h

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Hernán De la Torre (NGP,  hizo una invocación al Primer Ministro y a los ministros del Ambiente,  del Interior y de Energía y Minas, para que se trasladen a  Puerto Maldonado y a través del diálogo, solucionen las demandas de la población y reclama la derogatoria de dispositivos sobre la minería y la tala ilegal.

El parlamentario dijo que el gobierno envió el lunes pasado una comisión de alto nivel a la zona de conflicto, pero la población y sus autoridades piden la presencia de personas con  capacidad resolutiva para que se llegue a soluciones.

“Por eso es necesario que los responsables de los sectores involucrados viajen a Puerto Maldonado para que se resuelva el conflicto”, afirmó.

De otro lado, De la Torre se manifestó satisfecho con los avances que está logrando el grupo de trabajo que encabeza con la aprobación de iniciativas legislativas que tienen positivo impacto social y económico en el país.

En ese sentido, recordó la propuesta convertida en ley que establece incorporar una cuarta disposición complementaria y final a la Ley 30130, que autoriza a Perupetro para que, previa evaluación, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 con la empresa Petróleos del Perú (Petroperú).

“Con la aprobación de esta norma se rescata la  soberanía energética del Perú. Es un paso muy importante de la comisión”, dijo.

Indicó que ahora se está discutiendo una propuesta para la formalización de los sectores de pequeña minería y minería artesanal  que involucran a 500 mil familias en el país. “La próxima semana podría ser aprobado este proyecto con lo cual se daría solución a miles de familias que viven de esta actividad donde no hay agricultura”, anotó.

El legislador sostuvo que es necesario la formalización de estos sectores para que desarrollen sus actividades respetando el medio ambiente, aportando sus impuestos al Fisco y generar desarrollo en el país.

Otra de las propuestas que espera que pronto sea aprobada y promulgada es la que propone establecer la prohibición del uso del mercurio y el cianuro en la minería para evitar la contaminación de los ríos.

De la Torre refirió que su comisión ha realizado eventos públicos de contacto con la población, como la audiencia pública en el Cusco sobre el gasoducto sur peruano, donde las empresas constructoras han informado de un avance de 26 % de las obras.

De igual manera, dijo, ocurrió en Talara hace una semana donde el informe recibido refiere un 20 por ciento de avance del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. (MED)

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia

 

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir