Nutrida agenda de actividades en el Congreso

Ministros de Transportes y del Interior citados este lunes 4 a comisiones ordinarias del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2023 | 14:30 h

    -Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se reunirá desde las 08:30 horas
    -Consejo Directivo y la Comisión de Ciencia se reúnen desde las 10:00 horas
    -Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Consumidor desde las 11:00 horas
    -Comisión de Ética y de Vivienda y Construcción sesionan a las 17:00 horas

Las citaciones a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, y al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, para este lunes 4 de setiembre, ante las comisiones respectivas del Congreso figuran dentro de la nutrida agenda de actividades de este poder del Estado.

A las 14:00 horas, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside Eduardo Salhuana (APP), recibirá a la ministra del sector quien sustentará el Proyecto de Ley 5175/2022-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, que propone modificar el Decreto Legislativo 1413, Decreto Legislativo para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, y aprueba otras disposiciones.

Además, informará sobre el estado de su sector, las acciones a desarrollar y las políticas públicas, objetivos y metas formulados para el presente año.

El grupo de trabajo, además, tiene previsto elegir a su secretario para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, y la aprobación del plan de trabajo.

Dos horas después, se reunirá la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que preside la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).

A esa sesión ha sido convocado el ministro del Interior para informar sobre la política general de su sector, y explicar, de manera específica y detallada, sobre el numeral 2.1 en materia de seguridad ciudadana, del Proyecto de Ley 05632/2023-PE, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres – Niño global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.

También deberá explicar sobre el Proyecto de Ley 5633/2023-PE, Ley que incorpora la categoría de Policía del Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana; y en qué estado se encuentra la reglamentación de la Ley 31505, Ley que brinda a los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional comprendidos en la Ley 24173 y en el artículo 62 de la Ley 25066, un grado inmediato superior.

JORNADA EMPIEZA A LAS 08:30 HORAS

A las 08.30 horas, se instalará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones (APP), y en cuya agenda figura la propuesta de fecha y hora para llevar a cabo la audiencia de la Denuncia Constitucional 359 formulada por la congresista Martha Moyano Delgado (FP), contra la legisladora María Cordero Jon Tay.

A Cordero Jon Tay se le acusa por presunta infracción constitucional de los artículos 1; 2 inciso 15; 22; 23; 38 y 45 de la Carta Magna; y la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.

A la misma hora, se reunirá la Comisión de Inteligencia, en sesión secreta, y a las 10:00 horas hará lo propio el Consejo Directivo, en la sala Grau del Palacio Legislativo.

También a las 10:00 horas, sesionará la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, presidida por Carlos Zeballos (PP), que tiene en agenda el debate y aprobación del plan de trabajo para el período anual de sesiones 2023 – 2024.

A las 11:00 horas, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), tiene previsto escuchar la exposición del parlamentario Alfredo Pariona Sinche (NA) respecto del Proyecto de Ley 05008/2022, de su autoría, que declara de necesidad pública e interés nacional la inclusión de un representante de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Consejo Empresarial Peruano de la Alianza del Pacífico.

A esa misma hora, se reunirá la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por Wilson Soto (AP) que tiene en agenda, entre otros temas, el debate del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4834/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que modifica la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes

La finalidad es excluir a los alimentos de procesamiento primario de los alcances de la ley, así como de disponer la participación del ministerio de desarrollo e inclusión social en la promoción de la alimentación saludable en las instituciones de educación básica regular.

Finalmente, a las 17:00 horas, sesionarán la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán (Avanza País) y la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por María Agüero (PL), en la sala Miguel Grau y la sala Fabiola Salazar Leguía, respectivamente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir