Citados con carácter de urgente

Ministros de Transportes, Energía y Economía asistirán al Pleno este sábado

Centro de Noticias del Congreso

19 Mar 2021 | 20:37 h

Por unanimidad (90 votos), el Pleno del Congreso aprobó invitar, con carácter de urgencia, el día de mañana sábado a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez; de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado; y de Economía, Waldo Mendoza Bellido, para que informen al Pleno del Congreso sobre las acciones tomadas con relación al paro nacional indefinido de transportistas.

Sustentó la moción de orden del día el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), el cual señaló que la principal demanda de los gremios de transportistas es la devolución del impuesto selectivo al consumo, la reducción del precio, y la devolución del costo del peaje. En otro momento, aclaró que se desiste de la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, por no tener vinculación directa con la situación materia de la moción.

«A la fecha ha generado múltiples pérdidas económicas, así como el daño material en vías de comunicación, por lo que ha impedido el trasporte de alimentos y medicinas a nivel nacional y se ha limitado el ingreso a importantes vías como los tramos en Lima, Ica, Arequipa, Tacna Ancash, La Libertad, Piura y Tumbes», expresó.

Durante el debate, parlamentarios de diferentes bancadas coincidieron que los ministros vengan de forma presencial a fin de que respondan sobre el paro de los transportistas. «Que concurran de forma presencialmente, somos conscientes, hay desabastecimiento en los mercados, que vengan con soluciones concretas. Es una demanda justa que hoy afecta la economía del Perú», expusieron.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Otorgan plazo para investigar y presentar informe sobre tres denuncias constitucionales

27 Nov 2025 | 14:03 h

La Comisión Permanente otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno debatirá y votará el 3 de diciembre informes finales de denuncias contra Delia Espinoza y Pedro Castillo

27 Nov 2025 | 12:25 h

El Pleno del Congreso de la República debatirá y votará este miércoles 3 de diciembre los informes finales de...

Leer más >
  • Compartir