Ante el Pleno del Congreso

Ministros de Relaciones Exteriores y del Interior exponen sobre crisis migratoria en frontera sur

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2023 | 18:30 h

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz y el ministro del Interior, Vicente Romero señalaron que el Estado peruano ha adoptado medidas efectivas de promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Así lo dieron a conocer hoy miércoles, durante su presentación ante la representación nacional los ministros que acudieron para informar respecto a las acciones en materia de política exterior, operativa y estratégica, que se están implementando en la frontera territorial de nuestro país con Chile.

La titular de Relaciones Exteriores, señaló que desde su sector se viene trabajando en una migración ordenada, regular y segura reforzando el control y vigilancia de las fronteras.

Consecuente con la política migratoria de integración del migrante, dijo que se ha establecido un marco normativo que promueve su regularización en nuestro país eliminando barreras burocráticas.

Con relación a los inmigrantes extranjeros que solicitan su ingreso al Perú en las zonas de los complejos fronterizos y desde territorio chileno, los cuales han generado los desórdenes conocidos y en particular los bloqueos de la carretera panamericana, afirmó que la Cancillería ha realizado diversas acciones como:

Se iniciaron inmediatas conversaciones con las autoridades chilenas para analizar conjuntamente esta situación y buscar un tratamiento integral, cooperativo y coordinado que atienda la situación presentada en el complejo fronterizo, resultado de ello es que ambas cancillerías acordaron establecer una mesa de trabajo permanente con la participación de los funcionarios encargados.

“Se han reunido en varias oportunidades durante estas semanas priorizando una solución a la presencia de migrantes irregulares en las zonas de los Complejos Santa Rosa y Chacalluta. Y a los bloqueos de la carretera Panamericana, que se producen en territorio chileno y que afectan el libre tránsito en la frontera”, sostuvo.

Aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá insistiendo en la necesidad de que Chile adopte las medidas necesarias para impedir los bloqueos,

Agregó, que la mesa de trabajo se encuentra trabajando también en la viabilidad de vuelos humanitarios que sería la forma más rápida para trasladar a ciudadanos venezolanos que deseen regresar a su país. Asimismo, están evaluando otras acciones de apoyo como la instalación de mesas de orientación para los migrantes en ambos lados de la frontera.

Con relación a los vuelos humanitarios, señaló que la Cancillería de Perú ha realizado coordinaciones con Venezuela para implementar vuelos de repatriación para los ciudadanos venezolanos que voluntariamente deseen regresar a su país y se encuentren principalmente en Arica. En esa misma línea las autoridades consulares venezolanas de Lima y Santiago, se han acercado a la zona de frontera para registrar a aquellos ciudadanos que expresen su interés en retornar a su país, 100 ciudadanos venezolanos se han acogido a esta propuesta, detalló.

“Gracias a estas coordinaciones el gobierno de Venezuela en los próximos días enviará un avión a Arica, para repatriar a estas personas; a razón de ello, la Cancillería de Perú está coordinando con su par de Chile el traslado a ese país de un grupo de venezolanos que se encuentran en Tacna y han manifestado interés voluntario de volver a su patria y que aborden dicho vuelo a Venezuela.

Por su parte, el titular del Interior señaló que se han registrado 4804 solicitudes de amnistía en las primeras 17 horas. De ellos, el 97.23%, 4671, corresponden a venezolanos. Se proyecta registrar a más de 96 031 ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Según la migración venezolana en el Perú hasta el 20 de abril del presente año, seis regiones concentran más del 75% de población venezolana, principalmente en Lima con 57.1%, La Libertad, Callao, Ica, Arequipa y Piura.

Aseguró que el distrito de Lima es el más poblado por venezolanos, seguidamente de San Martín de Porres con el 11.6%, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte con 6.6%, y Los Olivos 6.1 haciendo un total de un millón 139 mil 784 venezolanos en el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir