Anuncia presidente de la Comisión

Ministros de Energía y Minas, Ambiente y  Salud volverán a ser citados ante Comisión de Inclusión Social

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2023 | 19:19 h

El presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, legislador Roberto Kamiche Morante (CD) informó, esta tarde, que los ministros de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich; Ambiente, Albina Ruíz Ríos y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, volverán a ser citados ante la comisión, para informar si existe un registro de personas afectadas con metales pesados a nivel nacional.

La propuesta fue planteada por la congresista Mery Infantes Castañeda (FP) que propuso la postergación de la sesión a fin de que asistan los ministros para que expliquen sobre los problemas que son tan álgidos por la contaminación de las empresas mineras.

Los ministros deberán responder a las preguntas formuladas por la comisión, respecto  de cuál es el nivel de afectación del medio ambiente, con el uso de los metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, mercurio e informen qué medidas de prevención vienen ejecutando para prevenir la contaminación del medio ambiente en el Perú.

También, sobre las consecuencias en el medio ambiente por el uso de altas concentraciones de metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, mercurio en suelo, aire y agua, así como si existen personas con discapacidad expuesta a estos metales pesados y las medidas que se han tomado desde sus despachos, para salvaguardar la vida de esta población vulnerable.

En otro momento, el congresista Kamiche lamentó la ausencia de los titulares del Ambiente, Energía y Minas y de Salud. Señaló que desde el 2002 empezaron los conflictos sociales por la contaminación y que a ninguno de los ministros invitados les interesa el problema de la contaminación.

«La explotación minera en la Oroya viene de más de 100 años y se sigue muriendo la gente y el Estado no hace nada. Un 97% de niños entre los 6 meses y 6 años y un 98% de los niños entre 7 y 12 años presentan niveles de metales pesados superiores a lo determinados como peligroso dado por la Organización Mundial de la salud», dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir