Ministros de Energía y del Ambiente serán citados a  Comisión de Pueblos Andinos

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2022 | 19:16 h

Por unanimidad, la Comisión de Pueblos Andinos, bajo la conducción de la legisladora María Taype Coronado (PL), aprobó invitar a los ministros de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, y del Ambiente, Wilbert Rozas Beltrán, a fin de informar sobre el tratamiento y gestión de los relaves mineros que afectan la salud de la población y el medio ambiente en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

La propuesta fue planteada por la congresista Kira Alcarraz Agüero (ID), quien visitó el distrito en mención y pudo comprobar el problema de contaminación en el distrito. «La finalidad de esta visita es fiscalizar las actividades que realizan las empresas mineras a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Dicha actividad de fiscalización se realizó con funcionarios del gobierno regional de Lima Provincias, representantes de la municipalidad de San Mateo, así como los integrantes del Comité de Regantes de la Comunidad», señaló.

Kira Alcarraz, dijo que durante su recorrido pudo comprobar que la quebrada y camino de trocha existe gran cantidad de relaves y desechos de la actividad minera en el distrito. «Esto contamina de forma directa el agua, el aire y los sembríos de San Mateo, y por consiguiente, afecta a la población y comunidades campesinas, los animales y el medio ambiente. “No es posible que las empresas mineras se beneficien de nuestros minerales y luego se vayan y dejen sus desechos», sostuvo.

Por otro lado, la comisión aprobó, por unanimidad, dos proyectos declarativos que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el financiamiento y ejecución inmediata de las obras de recuperación de la zona de playas costeras de la provincia de Trujillo; y el que propone declarar la protección de especies ícticas nativas de la cuenca del Lago Titicaca y lagunas altoandinas (Carachi, Suche Mauri y Boga) en peligro de extinción.

En otro momento, el legislador Víctor Flores Ruiz (FP),  sustentó su proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el financiamiento y ejecución inmediata de las obras de recuperación de la zona de playas costeras de la provincia de Trujillo.

El congresista Alex Flores Ramírez, de la bancada Perú Libre, sustentó su propuesta que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la atención preferente al desarrollo de los Pueblos Indígenas u Originarios.

La comisión también aprobó incorporar en su plan de trabajo, llevar a cabo sesiones y audiencias públicas descentralizadas en la Regiones de Loreto, Arequipa, Huancayo, Madre de Dios, Comunidad Nativa Shipibo Konibo de Canta Gallo – Rímac – Lima, así como la realización de eventos mensuales denominados “Perú intercultural: país de todas las sangres”. La propuesta fue planteada por la presidenta de la comisión.

Finalmente, aprobó solicitar al Consejo Directivo del Congreso, la derivación del Proyecto de Ley N° 1259/ 2021 – CR, Ley que prohíbe la quema en pie de cultivo como método de cosecha de la caña de azúcar y el Proyecto de Ley N° 1304 / 2021 –CR, Ley que prohíbe la quema del cultivo de caña de azúcar previo a su cosecha, pase a la Comisión de Pueblos Andinos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas visitan patrimonios culturales, atienden demandas laborales y supervisan obras de saneamiento

24 Abr 2024 | 10:21 h

En el marco de la semana de representación, los legisladores no agrupados visitan los departamentos Ayacucho, Piura, Arequipa, La...

Leer más >
  • Compartir

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir