Debían para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

Ministros de Educación y de la Mujer no asistieron a la Comisión de la Mujer y Familia

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2024 | 17:21 h

La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, legisladora Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), expresó su extrañeza ante las inasistencias del ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, quienes fueron convocados para que informen respecto a las 524 denuncias de abuso sexual contra escolares en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

“Es lamentable que estas autoridades no tomen en serio la citación que les cursamos para explicar que están haciendo sobre las 524 denuncias que recaen en profesores que siguen dictando clases y que incluso han originado contagios de VIH como lo denunciaron los representantes de las poblaciones Awajun”, señaló.

Agregó que la legisladora Mery Infantes (FP) ya había advertido sobre la situación que se venía dándose desde el 2010, lamentablemente con el consentimiento implícito del Estado.

“Señor ministro, una violación es un acto que se debe condenar, es inaudito que responda que es una práctica cultural en Amazonas, es un insulto y no debemos consentirlo de ninguna forma. Cada niño violado es una vida destruida. Ya son tres oportunidades que se le invita y Ud. no se hace presente, no se olvide que es un funcionario público. Cuide su trabajo”, puntualizó.

De la misma opinión fue la legisladora Mery Infantes quien denunció la falta de cámaras Gesell y fiscales, así como la falta de profesionales del Ministerio Público. La zona es un caos.

“No hay servicios continuos, no hay representación del Estado. No hay un registro adecuado de las niñas y niños abusados incluso por sus propios padres y profesores. No hay representación del Ministerio de la Mujer en Nieva. Igual sucede en lugares que visitamos en semana de representación como río Santiago, río Cenepa, Chiaco, Tupasita, Imasita, Imasa, Chillaco, entre otros”.

De igual opinión fue la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP) lamentó los largos tiempos de espera que tienen que transcurrir para actuar contra los acosadores y abusadores de niños en Amazonas.

“Si es necesario hacer una nueva convocatoria de profesores hay que hacerla. Hay que atender las denuncias por violación de manera célere”, advirtió.

De igual forma, la presidenta de la comisión cuestionó la inasistencia de Edgar Julca Chuquista, director de Educación de Amazonas, quien debió participar en esta sesión porque está bajo su responsabilidad la contratación y/o destitución de los profesores acusados de violación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir