Ministros de Educación y de Comercio Exterior sustentaron sus presupuestos para 2022

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2021 | 18:33 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Segundo Héctor Acuña Peralta (APP), escuchó, el martes 5 de octubre, los requerimientos presupuestales de los ministros de Educación, Juan Raúl Cadillo, y de Comercio Exterior, Roberto Sánchez Palacios, para el año fiscal 2022.

Los legisladores de distintas bancadas coincidieron en su preocupación por el tema de la seguridad sanitaria de los alumnos, los padres de familia y los docentes frente a la pandemia, ante la perspectiva de retorno a las clases escolares. Asimismo, por la falta de conectividad e implementos para internet, falta de infraestructura y de mejora de la calidad de la educación.

Y en lo que respecta al sector comercio exterior, manifestaron que se ponga atención al crecimiento de la oferta exportable, en particular en el desarrollo del turismo interno, mejorando la promoción y la presentación de la oferta en ese rubro.

Ambos ministros respondieron a las inquietudes de los legisladores señalando que están trabajando en atender las necesidades educativas de la población y también a la reactivación económica del país. Asimismo, destacaron que trabajarán en forma articulada entre las dos carteras y las demás, así como con los gobiernos regionales y municipales.

Con relación al retorno a las clases, el ministro de Educación afirmó que se desarrollará en un marco seguro, flexible gradual y voluntario; para lo cual se implementará mascarillas, higiene y mantenimiento de las instituciones educativas, aspectos que están siendo considerados en el presupuesto asignado dentro de un plan de emergencia.

En respuesta a las interrogantes de los parlamentarios, indicó que el 87 % del personal educativo cuenta con la primera dosis anti-COVID-19, y un 67 % con las dos dosis, por lo que se espera llegar al 90 % en el próximo año.

Los congresistas Roberto Kamiche Morante y Francis Paredes Castro, ambos de Perú Libre, se manifestaron preocupados por la vacunación de los jóvenes, puesto que la nueva cepa pareciera afectarlos con mayor incidencia. Así también para la población estudiantil del interior y zonas alejadas del país.

Por su parte, el congresista Wilson Soto Palacios (AP) demandó atención ante la falta de internet y de conectividad en el interior del país, en particular en su terruño, Huancavelica.

A su turno, la congresista Heydy Juárez Calle (APP) preguntó sobre cómo afrontará los graves problemas del sector que van desde la deuda social impaga, la calidad de la educación, la falta de infraestructura, el proceso de licenciamiento que deja un saldo de 50 universidades sin lograrlo y 200 mil alumnos sin universidad. Le pidió una cita para alcanzarle una denuncia de acoso que recibió en su despacho. El ministro rechazó todo acto de violencia contra la mujer.

A su vez, Luis Alegría García (FP) comentó que la propuesta de acceso libre, focalizado y gradual a las universidades nacionales no se ve reflejado en el presupuesto para el 2021.

El ministro de Educación Cadillo informó que a fin de año se habrá gastado el 90 % de los recursos asignados y subrayó que el presupuesto del sector para el 2022 representa 25 % más de lo estipulado para el presente año fiscal.

Por su lado, el titular de Comercio Exterior y Turismo calculó un incremento del 30% en las exportaciones totales para el 2021 y una recuperación del 24% de las exportaciones no tradicionales. En cuanto al rubro del turismo, dijo que para el 2022 se espera la llegada de 538 mil visitantes del exterior y que generará 600 millones de dólares por concepto de divisas.

También dijo que en el 2022 culminarán obras en Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Apurímac, entre otros. Esta última información satisfizo a varios congresistas preocupados por el desarrollo de sus circunscripciones de origen.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir