Ministros de Educación, Salud y Desarrollo Agrario sustentaron sus presupuestos para el Año Fiscal 2024

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2023 | 17:53 h

Ante el Pleno del Congreso

Los titulares de los pliegos presupuestales de Educación, Salud y Desarrollo Agrario brindaron, esta tarde, a la representación nacional una sucinta exposición del marco estratégico, las metas propuestas, así como las prioridades y las principales inversiones que se desarrollarán el próximo año.

La ministra de Educación, Miriam Ponce Vertiz, informó que el presupuesto para su sector es de S/ 11,094 millones, y entre sus principales actividades destacan los temas de política remunerativa (S/ 5 188 millones), calidad educativa y cierre de brecha digital (S/ 1 435 millones) e infraestructura educativa (S/ 2 639).

Además, dijo que entre las estrategias que se implementaran para mejorar la infraestructura educativa en el 2024, se tiene previsto la realización de un censo de Infraestructura Educativa, la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) 2026 – 2030, el saneamiento Físico Legal de Locales Educativos en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.

Así como la implementación de Escuelas Modulares (26 escuelas en zona rural y frontera, una por región y una en Lima Metropolitana). Para la cual se está presupuestando S/. 139 millones de soles.

SALUD

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que el presupuesto asignado a su portafolio para el 2024 asciende a S/ 13,048 millones, el cual presenta un incremento de 3.2% en comparación con el PIA 2023.

Asimismo, informó que su sector ha gestionado la asignación presupuestal a los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo, para priorizar el primer nivel de atención y redes integradas de salud a nivel nacional (S/ 424 millones), para la ampliación y continuidad de los servicios salud mental (108.3 millones) y para la atención integral del cáncer en el marco de la Ley del Cáncer (S/. 456.2 millones).

AGRARIA

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, manifestó que la asignación presupuestal de 2024 alcanza los S/ 2,720 millones de soles.

Para preparación y respuesta ante el Fenómeno del Niño se está asignando S/ 255.5 millones, para afianzamiento hídrico S/ 353.7 millones (infraestructura de riego S/. 281.2 millones  y siembra y cosecha de agua S/. 72.5 millones).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir