Ministros de Defensa y Justicia sustentaron sus presupuestos para el 2024

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2023 | 18:05 h

Los ministros de Defensa Nacional y de Justicia y Derechos Humanos, hicieron una evaluación de lo realizado en el presente año y sustentaron sus presupuestos para el Año Fiscal 2024, coincidiendo en la posibilidad de seguir obteniendo logros con la concreción de acciones y obras en beneficio del país.

El titular de Defensa Nacional, Jorge Luis Chávez Cresta, destacó que su sector ha cumplido con la asignación de 28 millones de soles, con lo cual se permite asegurar la presencia de las Fuerzas Armadas y las entidades científicas peruanas en la trigésima primera expedición de nuestro país ante la Antártida.

De otro lado, indicó que su sector ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas para el 2024 una demanda global de 12 mil 671 millones de soles para poder atender las necesidades postergadas del sector en cumplimiento a los roles que le corresponde como garantizar la soberanía, independencia e integridad del territorio, participación en el orden interno y desarrollo nacional, operaciones humanitarias y en gestión del riesgo de desastres.

Indicó que en consideración a la situación económica por la que atraviesa el país, se planteó un esquema de priorización ante el MEF y como resultado de un trabajo conjunto y articulado, lograron una asignación presupuestal de 8,629 millones de soles, los que están contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República para el 2024.

“El sector Defensa, viene haciendo su máximo esfuerzo para la ejecución de recursos en el presente ejercicio fiscal 2023, con la finalidad de recuperar las capacidades no atendidas anteriormente e incrementar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, de unidades terrestres, aéreas y navales”, indicó Chávez Cresta.

Justicia

Por su lado, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa, señaló que el objetivo de ese portafolio es seguir acercándose a la ciudadanía y promover el acceso a la justicia, a los servicios de defensa y el impulso de la transformación digital de los servicios.

También continuar, en el marco de la política criminológica y de resocialización social continuar con el trabajo en los centros penitenciarios a través de la reanudación de ejecución de infraestructura paralizada.

En referencia al presupuesto de apertura, de 1,983 millones de soles, comentó que supera en 22 % al de 2023, lo que permitirá continuar con obras de deshacinamiento, y elaboración de expedientes técnicos de obras en Cajamarca, Trujillo, Iquitos, Pucallpa, Arequipa y otros.

Asimismo, aseguró que el próximo año se inaugurarán dos mega Alegra, -oficinas de ayuda legal gratuita- y en materia de derechos humanos, se destaca la política de reparación a las víctimas de violencia y la búsqueda de personas desparecidas, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir