MINISTRO ZEBALLOS SUSTENTA EMERGENCIA EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2019 | 15:36 h

 

            El ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, se presenta el viernes 4 en la octava sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución para fijar la posición del Poder Ejecutivo respecto del proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público que, según dijo, tendrá carácter temporal.

            El ministro afirmó que la propuesta significa también la política general del gobierno en su lucha contra la corrupción, es decir, uno de los ejes temáticos que es la lucha contra la corrupción.

                Recordó que en el Parlamento existen dos proyectos de ley casi en la misma perspectiva, que significa una reorganización, previa declaración de emergencia, del Ministerio Público. Uno es del congresista Yohny Lescano – que también abarca al PJ y al CNM-  y otra del congresista Marco Arana, quien  presentó una reforma constitucional por la cual se declare en emergencia el MP y se cree una Junta Transitoria adjunta compuesta por 5 miembros».

            Zeballos comentó que «estamos inmersos en una delicada crisis de justicia” y que el Ejecutivo no tiene  incidencia para sancionar a nadie. Esta instancia se puede hacer a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales o de la Junta de Fiscales Supremos y ahora se ha sumado el Colegio de Abogados de Lima con una sanción administrativa y ética.

            Por estas razones, el ministro de Justicia dijo que se estaba Pedimos proponiendo medidas de carácter temporal porque las circunstancias así lo exigen. “Por eso en los contenidos, estamos hablando de una disposición transitoria de carácter orgánico. Habrá un relevo temporal en el que debe dirigir el MP», dijo el ministro.

            Explicó a la comisión que preside Rosa Bartra, que el Ejecutivo ha propuesto una medida de  carácter temporal, orgánica-funcional y que la propuesta no va trastocar las normas. El contenido del proyecto se basa en cuatro ejes centrales: la declaratoria en emergencia temporal del Ministerio Público, la suspensión del Fiscal de la Nación, suspensión de las funciones de los actuales fiscales supremos y la creación de una Junta Transitoria de Fiscales Supremos compuesta por fiscales supremos adjuntos (quedan en suspenso sus cargos), quienes elegirán a un Fiscal de la Nación transitorio entre sus miembros.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir