Ministro: Sí o sí habrá Aeropuerto de Chinchero

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2016 | 7:41 h

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra Cornejo, se ratificó ante los integrantes de la Comisión de Comercio Exterior que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco se construirá sí o sí, y lamentó que aún se encuentre entrampado porque la empresa concesionaria pide al Estado que le pague 180 millones de dólares.

Afirmó que la empresa concesionaria del proyecto, el Consorcio Kuntur Wasi, se comprometió a que no se incrementara el monto de la inversión con el que ganaron la buena pro, obra que asciende a 265 millones de dólares. “El problema radica en que el concesionario hace un pedido al Estado para que asuma los intereses del financiamiento de proyecto por un monto de 180 millones de dólares”, dijo.

“Yo estoy de acuerdo que el mega proyecto se haga, pero si el concesionario pide y dice yo no hago la obra en menos de 180 millones de dólares. Esto no es procedente para el Estado, por eso dije que vuelva a cero la concesión, no el proyecto”, expresó.

Recordó que los dos primeros años en el contrato es el movimiento de tierras por parte del Estado. “Nosotros vamos hacer el movimiento de tierras el próximo año, con o sin el concesionario”. 

Reitero no está en riesgo el proyecto. “Yo no puedo aceptar presión por intereses que no corresponde y perjudique al Estado. Mi función es cuidar los intereses del Estado, y si yo tengo dos años para hacer el movimiento de tierras, tengo tiempo suficiente para buscar otro concesionario”, sostuvo. 

Ratificó su compromiso que el nuevo aeropuerto en el Cusco estará listo en el año 2021.”Aclaró que el Gobierno pidió la opinión de la Contraloría, que se pronunció a favor (del pago de intereses de 135 millones de dólares) y pidió que sea la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la que precise el monto que debe asumir el Estado para que sea visible, pero para el 2017 iniciamos la obra”, señaló. 

Por otro lado, la comisión aprobó la conformación del grupo de trabajo de evaluación y seguimiento de las oficinas del exterior del sector de Comercio Exterior. Este grupo está presidido por la congresista Tamar Arimborgo Guerra (FP); quien estará acompañada por sus colegas Ana Choquehuanca de Villanueva (PPk), y Dalmiro Palomino Ortiz (FP). 

El acto de instalación se realizó en horas de la tarde en la sala 1, del edifico Víctor Raúl Haya de la Torre.

PRENSA-CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir