MINISTRO SE COMPROMETE A SOLUCIONAR TEMA LABORAL DE MÉDICOS

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2017 | 16:26 h

 

            El ministro de Salud, Fernando D’Alessio dijo el martes 10 que es inadmisible e inaceptable que los gobernadores regionales no informen  sobre los gastos y situación de la salud y de atención de los miles de pobladores en sus circunscripciones.

            Informó que el ministerio de Economía destinará casi ocho mil millones de dólares a los gobiernos regionales. “No dan explicaciones ni ejercen control sobre el servicio de salud. Por eso he conversado con el Contralor General para que ejerza esa labor”, dijo el titular de ese sector en sesión de la Comisión de Presupuesto.

            D’Alessio, casi al final de su participación, afirmó que es urgente que se declare en emergencia los hospitales en Lima, pero para eso se requiere una ley del Congreso. Comentó que es importante el reforzamiento de la estructura de cinco hospitales emblemáticos de la capital.

            Luego de escuchar las posiciones y demandas de los congresistas, el ministro estuvo de acuerdo en la falta de médicos especialistas en los hospitales de provincias. Por ello, adelantó que habrá una rotación obligatoria en sus puestos de trabajo incluyendo viajes al interior del país.

            Afirmó que la atención primara es fundamental, así como la educación sanitaria que debe empezar por el hogar.

            Sostuvo que “no le temblará la mano” para romper las “argollas” en su sector y que la mayoría de altos funcionarios de Salud han sido cambiados. En este aspecto pidió “meses de paciencia” y el apoyo de los congresistas para sacar a gente que tiene cuestionamientos en su labor. “O limpiamos la casa o no salimos de esta”, remarcó. Dijo que era un tema complejo, por eso pidió el apoyo decidido de los parlamentarios para solucionar los problemas en las regiones.

            En otro momento anunció que no serán excluidos los trabajadores que laboran en este sector bajo distintos regímenes laborales. Informó que hay 128,721 trabajadores entre profesionales, técnicos y auxiliares que están en el régimen 276, 44,342 en CAS (régimen 1057), 1,851 en el 728 y 9,186 por otros servicios.

            Dijo que los 4,431 trabajadores que fueron excluidos serán incorporados progresivamente y por ello pidió un poco de paciencia.

            En su exposición, D’Alessio señaló que la política del sector Salud se trabajará en base a cinco políticas: fortalecer los servicios del primer nivel orientado al usuario; la eficiencia en la distribución de recursos (medicamentos, equipos e insumos), revalorar el recurso humano, mejorar y mantener la infraestructura hospitalaria y promover la lucha frontal contra la corrupción.

            Respecto al presupuesto 2018, el Ministerio de Salud recibirá 9,917 millones 337 mil 81 soles, 1,659 millones más que el del presente año.

            De esta cantidad, el Instituto Nacional de Salud recibirá 144 millones, la Superintendencia Nacional de Salud 46 millones 294 mil soles, y el SIS (Seguro Integral de Salud) 2,274 millones 808 mil  soles.

            El presupuesto en inversiones en el INEN, dijo el ministro, se ha incrementado en 18 millones de soles. 190 millones serán para el programa de vacunas, 82 millones para suministros médicos y medicamentos y otros bienes 377 millones de soles.

            Las intervenciones e inquietudes de los congresistas estuvieron dirigidas a exponer al ministro los reclamos de la población, de la carencia de una buena atención y el abandono en el que se encuentran diversos centros médicos que dependen del sector, especialmente en provincias.

            Segundo Tapia expresó su preocupación por el profesional médico, por el poco reconocimiento a su labor y el no pago de los derechos laborales. Dijo también que habían “funcionarios humalistas” que han sido denunciados, pero siguen trabajando. Pidió aumento presupuestal para el sector como lo prometió el presidente de la República.

            Clayton Galván dijo que era preocupante los bajos recursos que reciben las regiones, por ejemplo Madre de Dios, Pasco y Huánuco no reciben un presupuesto mayor de diez millones de soles. Pidió una distribución más equitativa.

            También lo hicieron, entre otros, los congresistas Guillermo Martorell: afirmó que ha habido una situación de abandono en muchos hospitales y un maltrato a la población que se atiende. Carlos Tubino, Sergio Dávila, Joaquín Dipas, Hernando Cevallos (dijo que el ministro recibía un sector desarticulado y pidió que solucione la deuda al SIS), Marisol Espinoza: pidió un bono extraordinario de salud para aquellos que fueron afectados por el Niño Costero; y Rosa Bartra, quien, además de desearle éxitos, le informó de las carencias de medicinas y una mala distribución en los centros de salud de La Libertad.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir

Poder Ejecutivo debe emitir medidas que ayuden a concretar megaproyecto de Chancay, afirman

24 Jun 2024 | 17:28 h

La operatividad del megapuerto de Chancay implicará muchos desafíos para el Estado y el sector privado, porque tendrá que...

Leer más >
  • Compartir