MINISTRO INFORMA SOBRE DESTRUCCIÓN MONUMENTAL EN EL CUSCO

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2019 | 10:16 h

 

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, se presentó en la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Pueblos Andinos y de Cultura para informar sobre la construcción de un hotel en pleno centro histórico del Cusco, que ha destruido el patrimonio monumental con daños irreversibles. De igual forma el tráfico de documentos históricos del Archivo General de la Nación.

            Valencia hizo un relato breve de las acciones que ha realizado la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC) contra de la empresa R&G S.A.C. por realizar obras que generaron daños irreversibles y pérdidas del Patrimonio Cultural de la Nación, que se resumen en cuatro procedimientos sancionadores: multas por 135 UIT, mil UIT, 800 UIT y 10 UIT. Dos de ellas que ya habrían caducado por el tiempo de su imposición. Son acciones que tuvieron lugar antes que él asumiera el cargo, dijo en su descargo de responsabilidad.

            Ante esto, el ministro ha realizado durante su gestión dos nuevos procedimientos administrativos con las resoluciones N° 008-2019-MC y N° 009-2019-MC para los delitos caducados.

            Según el ministro, la edificación del hotel alteró la morfología monumental y del ambiente de la capital. Sin obtener una opinión del ministerio de Cultura, la empresa constructora R&G SAC realizó excavaciones, se hizo el desmontaje de los muros de una casona republicana y de bienes prehispánicos, entre otros daños que han sido considerados irreversibles.

            Al respecto, el congresista Wilbert Rozas (FA) opinó que no se había exigido lo mínimo a la empresa constructora y que la municipalidad provincial y la Oficina Desconcentrada de Cultura del Cusco habrían actuado concertadamente y que además debería sancionarse a la empresa internacional Sheraton por mandar a hacer el hotel en la zona.

            Se han destruido canales, se han hecho excavaciones sin el permiso correspondiente, se ha roto la volumetría del espacio y se ha excedido la altura exigida, entre otras acciones, dijo Rozas.

            Por su parte, Francisco Petrozzi (PL) dijo que “se necesita buscar una solución” a este problema. Saber quién dio las licencias y por qué. Cuál es la solución a esto, preguntó el congresista, para señalar que la solución debe venir junto con la opinión del pueblo cusqueño.

            En otro momento Édgar Ochoa (NP) recomendó su total demolición puesto que solo esta permitido hacer en todo el centro histórico un sótano pero han realizado dos.

            El ministro Valencia reafirmó que todas las denuncias están en la fiscalía y hay numerosos funcionarios de la municipalidad provincial y de la DDC investigados.

DOCUMENTOS PERDIDOS

            Al pasar al tema de los documentos perdidos del Archivo General de la Nación que fuera denunciado en un programa dominical, el ministro enfatizó que ha aceptado la renuncia de la jefa del Archivo y que se construirá una nueva sede en Lima.

            El legislador Victor García Belaunde (AP) indicó que tenía en su poder documentos del Archivo que pertenecían a los expresidentes Cáceres y Rufino Echenique los cuales serán entregados una vez que se cambie de jefe. ya que afirma que los mismos se extraviaron durante la presente gestión.

            Finalmente, indicó al igual que su compañero de bancada Armando Villanueva, que hay mucho potencial por descubrir con escaners momias incas, tanto en Lima como en Cusco. “En el hospital San Andrés, afirman numerosos historiadores, está enterrado Pachacútec, a solo tres cuadras del Parlamento”, expresó García Belaunde.

PRENSA CONGRESO

 

 

            

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir