Durante sus respuestas a pliego interpelatorio

Ministro Iber Maraví niega vínculos con Movadef y acciones terroristas

Centro de Noticias del Congreso

30 Sep 2021 | 13:26 h

El Pleno del Congreso escuchó las respuestas del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Antenor Maraví Olarte, quien negó ser o haber sido parte del Modadef, organización vinculada a Sendero Luminoso; así como tener antecedentes penales.

Durante una hora y viente minutos, el titular del MTPE, respondió a siete preguntas del pliego interpelatorio contenidas en la Moción de Orden del Día nro. 323 presentada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Maraví Olarte expuso sentado “para tener más comodidad en el manejo de la documentación”, que llevó al hemiciclo del Congreso para hacer su defensa frente a los cuestionamientos presentados.

Dijo no tener antecedentes penales o judiciales y que las acusaciones, tanto fiscales como judiciales fueron desestimadas, archivadas y anuladas, por no encontrar motivos o causas para hacerlas.

Señaló también no haber sido miembro directivo del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare), organización sindicada como el segundo brazo político de Sendero Luminoso. Afirmó que su relación con el magisterio se circunscribe como dirigente del Sutep en Huamanga y Ayacucho para reclamar derechos reivindicativos.

Manifestó haber participado en la marcha del profesorado en el 2004 como dirigente de los maestros y que, como tal, no fue instigador; sino que, en función a su responsabilidad como tal, tomó las previsiones para no llegar a mayores.

También, refirió que las acciones consideradas en el atestado policial, en el que se le acusa de estar vinculado al Movadef y realizar acciones terroristas, fueron elaboradas con supuestas declaraciones de detenidos por terrorismo; pero que estos, frente a un juez penal, manifestaron que fueron torturados y coaccionados para sindicarlo.

Más adelante, Maraví Olarte indicó haber conocido a la terrorista Edith Lagos como estudiante de secundaria en 1978, pero que no tuvo ninguna vinculación personal con ella, y que en una ciudad como Huamanga todos se conocen.

“Niego tajantemente haber tenido un cargo directivo o vinculación con el Movadef. Si alguien tiene una prueba que la muestre. No lo va a mostrar, porque no existe”, dijo ante una pregunta de si fue secretario de juventudes de esa organización.

“Exhorto al Congreso a que no exceda su función de control político y respete la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial, que ya hicieron su trabajo y no me hallaron responsable. No tengo ningún proceso pendiente ni sentencias condenatorias”, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir