Ministro del Interior rindió cuentas sobre proceso de ascensos y lucha contra el crimen

Centro de Noticias del Congreso

19 Nov 2021 | 19:25 h

Aspectos vinculados al proceso de ascensos en la Policía Nacional, la lucha contra la inseguridad ciudadana, y el narcotráfico fueron expuestos el viernes 19 en la Comisión de Defensa Nacional, que preside el legislador José Williams Zapata (Avanza País), con la participación del ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza.
Durante la reunión extraordinaria, se informó sobre las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos a generales en la Policía Nacional. “No hemos tenido ninguna injerencia en los procesos de ascensos que se dan en la Policía, que se realizan institucionalmente y bajo los marcos establecidos para este caso. Somos respetuosos de la institucionalidad policial”, refirió el titular del Interior Avelino Guillen.
A su turno, el general Gallardo Mendoza informó sobre los procedimientos para la realización de los ascensos dentro de su institución, previa publicación de los lineamientos para este caso. De igual forma, señaló que para dicho proceso existe una junta seleccionadora presidida por el comandante general para garantizar su transparencia y un proceso justo.
“La Policía Nacional y la ciudadanía debe estar segura que este proceso de selección se da en el marco de la trasparencia y los reglamentos establecidos para este caso. Los resultados serán publicados en su tiempo”, manifestó el general PNP Gallardo Mendoza.
En relación con la denuncia de un oficial, sobre posibles irregularidades en el proceso de ascensos en la PNP, refirió que ese tema fue descartado toda vez que no cumplía con los requisitos básicos para su ascenso.
Luego de la intervención del invitado, el legislador José Williams Zapata (Avanza País) realizó algunas consultas e interrogantes sobre este proceso, así como el rol ejercido por el Inspector General de la PNP y la labor de la junta seleccionadora, así como las firmas de las actas en dicho proceso.
La parlamentaria Susel Paredes Pique (PM) resaltó el rol de la Policía Nacional, y solicitó se aclare algunos puntos en relación con los temas técnicos y la antigüedad en la PNP, como instancia administrativa y de ascensos.
Su colega José Cueto Aservi (Renovación) dio a conocer sus dudas sobre el proceso en mención y solicitó se informe sobre el número de vacantes que se apertura para postular al grado de general en la PNP. “Estos procesos deben darse de forma institucional y no se debe permitir injerencia de ningún lado y de ningún tipo”, consideró.
Por su parte, Roberto Chiabra León (APP) también dio a conocer su preocupación sobre este caso y refirió la necesidad de defender la institucionalidad de la Policía, y espera que se resuelva de la mejor forma los impases presentados. Su colega congresista Jorge Montoya Manrique (Renovación) coincidió en parte en este caso.
Mientras que Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) señaló que se deben respetar los procesos para este tema. En tanto, el legislador Alfredo Azurín Loayza (SP) también solicitó se aclare procesos de ascensos en la Policía Nacional.
A su turno, el congresista Héctor Valer Pinto (SP) refirió que algunas normas y decretos vinculados a la Policía Nacional habrían motivado un debilitamiento en dicha institución. “La Oficina de Integridad de la PNP trae dudas sobre su rol y, por ende, los procesos de ascenso policial. Al respecto, se deben tomar cartas en el asunto y se deberían derogar algunos decretos”, consideró.
Al término de las intervenciones de los representantes, el general PNP Javier Gallardo respondió a las inquietudes e interrogatorios realizados por los parlamentarios, precisando en algunos casos fechas, normas, procesos, entre otras informaciones que ayudaron a esclarecer este caso.
LUCHA FRONTAL CONTRA LA DELINCUENCIA Y NARCOTRÁFICO
En la segunda parte de la reunión de trabajo, el ministro del Interior, Avelino Guillen, dio a conocer el plan para combatir la inseguridad ciudadana en Lima, Lima Provincias y el Callao, señalando la necesidad del fortalecimiento de la Dirección de Inteligencia del Mininter (Digimin) y la Diviac, así como la propuesta de una ley contra el terrorismo extorsivo.
“Elevaremos a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) al nivel de dirección, para fortalecer su gestión estratégica y operativa. Desarrollaremos megaoperativos y coordinación con las fiscalías especializadas y actualizaremos la lista de los más buscados. Priorizaremos las labores especializadas para combatir de forma frontal al sicarito y a los extorsionadores, así como reforzar el binomio PNP y Ministerio Público”, manifestó el titular del Interior.
En relación con la erradicación de sembríos de hoja de coca ilícita y su política del Estado, y las operaciones de intervención de cultivos ilegales en el Vraem y en el Huallaga, señaló que fortalecerán los procesos de erradicación de los cultivos ilegales de la hoja de coca, potenciando los equipos de inteligencia y lucha contra el narcotráfico.
También, expuso sobre la intervención en los mercados negros de autopartes y celulares, el reforzamiento del programa Vecindario Seguro, la protección a la mujer, los niños, las niñas y los adolescentes, entre otros aspectos vinculados a sus planes de trabajo.
Finalmente, propuso fortalecer y modernizar las unidades estratégicas de la Policía Nacional, para conseguir respuestas más eficaces contra la delincuencia
Luego de la intervención del ministro Guillen Jáuregui, los congresistas Roberto Chiabra (APP) y José Cueto (Renovación) dieron a conocer su preocupación por la falta de operatividad para la lucha contra la delincuencia y consideraron que se debería utilizar la tecnología para luchar en mejores condiciones contra la delincuencia. Su colega Luis Cordero Jon Tay (FP) coincidió en la necesidad de mejorar la lucha contra el crimen organizado.
En esa misma línea de opinión, el congresista Jorge Montoya (RP) y Héctor Valer (SP) también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto. El titular de la Comisión, Williams Zapata, señaló la necesidad de mejorar y concretar los objetivos trazados para este caso. “La tarea es aterrizar el cómo y cuándo. Esperaremos los resultados y el apoyo del Gobierno para de manera conjunta luchar contra todos estos flagelos del narcotráfico y la delincuencia”, expresó.
OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir