MINISTRO DE VIVIENDA HABLÓ 4 HORAS SOBRE RECONSTRUCCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2017 | 15:47 h

En la presente etapa el gobierno debería haber iniciado el proceso de reconstrucción con la activación del programa Techo Propio a partir de las viviendas saneadas que son un 48% en doce departamentos que fueron afectados por El Niño costero. Así lo consideró la congresista Karla Schaefer (FP), presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, tras escuchar durante cuatro horas el informe del ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo Mori.

Para Schaefer Cuculiza en estos momentos, siete meses después de los desastres naturales, se debería estar en otro nivel de recuperación, de desarrollo y de mejor calidad de vida de los pobladores.

“Yo no hubiera invertido de la forma cómo se está haciendo. Se debería haber empezado con las viviendas que tienen  título de propiedad que han sido colapsadas y que se encuentran en estado de inhabitables”, afirmó.

De acuerdo al informe ministerial, un porcentaje de 59.2 % no está formalizado en doce departamentos que tienen un total un total de 47 mil 945 viviendas en condición de inhabitables y colapsadas.

Los integrantes del grupo de trabajo, por su lado, también hicieron conocer su  preocupación en torno a la situación de las regiones que representan.

La congresista Milagros Takayama (FP) indicó que de acuerdo a la información que tiene, un porcentaje menor a la cifra oficial recibida es la que ha sido beneficiada y que una gran mayoría está desatendida en Lambayeque.

César Segura (FP), de Ica, llamó la atención sobre la situación que atraviesan más de 300 familias en esa parte del país que desde hace diez años viven en carpas y rodeados de escombros.

El congresista Carlos Domínguez (FP) preguntó qué se ha hecho con los 38 millones de soles destinados a prevención  y si los módulos temporales, una vez que sean reemplazados por los definitivos, podrán ser reutilizados toda vez que se ha visto que son de  material muy malo.

El legislador Edmundo Del Águila (AP) inquirió por las razones que se tuvo para dar  la buena pro para la construcción de módulos temporales a dos empresas cuestionadas por haber presentado documentos falsificados.

El titular de Vivienda dijo que el Estado no ha está preparado para enfrentar desastres, pero que en su gestión  se están formando equipos dedicados a subsanar los vacíos y demandas que tiene el país.

Asimismo, refirió que los módulos pueden tener una durabilidad de tres años y que se dio la buena pro a dos empresas cuestionadas, pero que hasta el momento no han sido sancionadas y, por lo tanto, no están impedidas de concursar.

 

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO

Trujillo Mori indicó que su sector otorgará 47 mil 945 bonos familiares habitacionales a las familias damnificadas para el reforzamiento, construcción en Techo Propio, modalidad sitio propio y para la adquisición de viviendas nuevas por un monto de mil 594 millones de soles.

Aclaró que el bono se brinda a los beneficiarios que  tengan o no título de propiedad con la finalidad de atenderlos de manera rápida porque existe la decisión gubernamental de reconstruir sus viviendas a todos  los afectados “solo con la  excepción de aquellos que no lo quieran”.

Trujillo Mori sostuvo que en total se estima que para la atención de los sistemas de agua y saneamiento, rehabilitación y construcción de viviendas y su entorno como pistas, puentes y áreas verdes, y el desarrollo urbano sostenible de los departamentos afectados se requiere una fuerte inversión que ya está presupuestada.

Explicó que el catastro de daños actualizado por Cofopri registra que un total de 47 mil 945 predios se encuentran en situación de inhabitables y colapsados en los departamentos de Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima, Ancash, Arequipa, Huancavelica, Ica, Loreto, Tumbes, Cajamarca y Ayacucho.

Asimismo, señaló que su portafolio dispuso la adquisición de 20 mil 16 módulos temporales de vivienda para dar seguridad, protección y condiciones mínimas de salubridad.

Sin embargo, indicó que solo se entregarán módulos temporales hasta el 15 de octubre de este año “porque en setiembre se iniciará la construcción de módulos definitivos y se hará entrega de las primeros cinco mil.

“Esperamos que en diciembre del  2018 podamos cumplir con la entrega de módulos definitivos  a 48 mil familias en el país y que en el 2019 nadie tenga un módulo temporal”, prometió.  (MED

 

PRENSA-CONGRESO 18-8-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Congreso desarrollará el 5 de junio un Pleno temático ambiental y agrario

30 May 2024 | 10:36 h

El Pleno del Congreso se reunirá este miércoles 5 de junio, en sesión vespertina, para debatir propuestas legislativas referidas...

Leer más >
  • Compartir

Recomiendan negociación unida para damnificados por explosión en Villa María del Triunfo

30 May 2024 | 9:13 h

Diversas autoridades y especialistas en seguros, recomendaron a los damnificados por la explosión de gas en Villa María del...

Leer más >
  • Compartir