• Ante el Pleno del Congreso
Ministro de Transportes y Comunicaciones respondió pliego interpelatorio
Centro de Noticias del Congreso
25 Mar 2024 | 18:50 h
El Pleno del Congreso recibió, esta tarde, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, para que responda el pliego interpelatorio de 18 preguntas contenidas en la Moción de Orden del Día 10423, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política y del artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República.
Por espacio de una hora, ante la Representación Nacional el titular del sector de Transporte y Comunicaciones respondió sobre los cuestionamientos por la cancelación de vuelos en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez los días 1 y 2 de febrero del presente año, por disposición del MTC y que perjudicó a miles de viajeros.
Al respecto, Raúl Pérez Reyes manifestó que su compromiso está en brindar el mejor servicio con seguridad y eficiencia a los miles de pasajeros nacionales y extranjeros que diariamente utilizan el primer terminal aéreo del país.
Añadió que su gestión está abocada a dar una solución definitiva a la problemática de los controladores aéreos, ello enmarcado en el objetivo de la modernización y ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.
Asimismo, mencionó que el ministerio ha brindado apoyo permanente a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. – CORPAC- para lograr una mayor eficiencia en la gestión de su personal, protección de la seguridad y eficacia en las operaciones aéreas.
Por ello, en el año 2023 el MTC contrató a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que elabore un estudio de las necesidades de dotación de personal, de control de tráfico, en relación al flujo y cantidad de operaciones aéreas que se realizan en el espacio aéreo nacional.
“El objetivo principal de este estudio es que se asigne la cantidad de controladores según la cantidad de operaciones aéreas, y no como se venía haciendo hasta la fecha, en la que se asignaba controladores en horas de baja o nula densidad de tráfico, generando una fatiga innecesaria en el puesto”, acotó el titular del MTC.
Ante el accionar coercitivo de una parte del personal sindicalizado de Corpac, Pérez Reyes dijo que sostuvo una reunión con la alta dirección de dicha entidad y dispuso la realización de más cursos de instrucción básica para controladores con mayores vacantes.
Asimismo, la realización de un convenio con la Fuerza Aérea del Perú para entrenar a un grupo de especialistas en temas de control de tráfico aéreo para cerrar la brecha de personal civil antes señalada.
Posteriormente, se inició el debate parlamentario que tuvo una duración de dos horas, tiempo que fue distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL