Moción fue rechazada con 48 votos

Ministro de Transportes y Comunicaciones no será interpelado

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2021 | 20:16 h

Con 48 votos en contra, 27 a favor y 39 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la Moción de Orden del Día que planteaba interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, a fin de que concurra al Congreso de la República para que responda un pliego de 37 preguntas referidas a decisiones inherentes a la política sectorial.

Durante el debate, la autora de la moción, congresista Susel Paredes Piqué (Somos Perú-Partido Morado), afirmó que el ministro de Transportes no está preparado para el cargo, y ha designado a funcionarios que no tiene el perfil.

«Ese ministerio tiene un pliego de muchos recursos del Estado, tenemos un ministro que designa a personas de acuerdos a sus intereses personales y eso no es correcto para los peruanos. Hay un claro conflicto de interés, porque hace transporte informal y ha sido multado por más de cuatro mil soles trasladando pasajeros en una unidad sin autorización», dijo.

Por su parte, el congresista Guido Bellido Ugarte, de Perú Libre, se opuso a la interpelación, afirmando que los conflictos de intereses existen en todos lados. «Los ministros deben hacer sus trabajos y que hagan su labor para la cual han sido asignados. No debieron votar a favor del voto de confianza. Seamos coherentes», expresó.

Héctor Valer Pinto, de Somos Perú-Partido Morado, se mostró en contra de la moción y señaló que el retraso de la modernización del transporte viene de años atrás. «Cuando uno es empresario de transportes es ministro y no les cae bien, debe ser interpelado. Yo me opongo a que venga el ministro, sin antes conocer sus funciones», señaló.

Pedro Martínez Talavera, de Acción Popular, sostuvo no estar de acuerdo con la interpelación a ministros, ya que eso afectaría la gobernabilidad. «Se debe pedir la interpelación a los ministros que no estén trabajando, pero el ministro de Transportes sí trabaja y sobre todo en mi región», sostuvo.

Antes de levantarse la sesión plenaria, las legisladoras Flor Pablo Medina y Susel Paredes, ambas de Somos Perú-Partido Morado, presentaron un pedido para reconsiderar el voto de la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, pero tampoco prosperó. El pedido obtuvo 21 votos a favor, 50 votos en contra y 37 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir