Respondió en total 17 preguntas

Ministro de Salud respondió pliego interpelatorio

Centro de Noticias del Congreso

16 Mar 2022 | 12:56 h

Ante el Pleno del Congreso del República, el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, respondió el pliego interpelatorio de dos mociones de Orden del Día, la 2065 y 2068, una de nueve preguntas y otra de ocho, referidas básicamente al cuestionamiento a su idoneidad y particularmente sobre el caso del agua arracimada y sus propiedades curativas.

El titular del Minsa negó en todo momento haber recetado y comercializado el agua arracimada, pese a la difusión de un video en el que se aprecia promocionando ese producto. Dijo haber conversado sobre el tema en su círculo familiar y usado en una persona cercana a él que estaba aquejado de una grave enfermedad.

Ante la pregunta sobre el título de especialidad de Ginecología y Obstetricia, Condori Machado dijo ser médico cirujano y que cuenta con estudios de post grado con Maestría en Salud Pública y Comunitaria, con mención en gerencia de salud y otras acciones.

Indicó, además haber estudiado en Lima, pero haber ejercido en el interior del país, en la selva central, donde fue gestor de diversos puestos de salud, la construcción del centro materno infantil de Puerto Yuninaqui, la construcción y equipamiento del hospital de La Merced.

Ante la pregunta de si atendió casos de cáncer ginecológico, Condori Machado respondió que, como médico capacitado, lo hizo a nivel de diagnóstico presuntivo, pero no hizo biopsias, ni el tratamiento, que corresponde a médicos especializados en la materia.

En torno al caso del cuestionado uso de la llamada agua arracimada, negó haberla promocionado, recetado y comercializado y aclaró que no manifestó en algún momento que tenía propiedades curativas.

Ante otra interrogante, indicó que el producto Cluster X2 o agua arracimada tiene la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), pero reconoció que “fue inexacto” con respecto a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Asimismo, refirió que realizó ecografías a madres gestantes, porque dijo estar preparado para estas pruebas de apoyo al diagnóstico. Además, preparado para la atención de madres gestantes, en particular, de la población alejada que no cuenta con recursos.

Sostuvo, en torno a si diagnosticó de cáncer desde un centro de salud, que el tamizaje de diagnóstico presuntivo de cáncer de cuello uterino es parte de los conocimientos adquiridos en su profesión y formación.

También le preguntaron sobre el caso de la designación del veterinario William Córdova Pardo en el cargo de Ejecutivo Adjunto II del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud. Respondió que éste fue evaluado por el área técnica correspondiente que informó que cumplía con requisitos sin impedimento legal para su contratación. Indica que fue retirado una vez conocida las denuncias, y aclaró que no se trata de sentencias.

Lima, 16 de marzo de 2022

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir