Ante Comisión de Salud del Parlamento nacional

Ministro de Salud explicó plan nacional de vacunación contra COVID-19 y desabastecimiento de oxígeno

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2021 | 17:39 h

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, se presentó hoy ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, presidida por el parlamentario Omar Merino López (Alianza Para el Progreso), donde explicó los lineamientos de gestión, en especial el tema del desabastecimiento de oxígeno medicinal, así como el cronograma para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Respecto al cronograma del plan de Vacunación, el titular del Minsa dijo que tiene como fin contribuir a disminuir la morbimortalidad por coronavirus en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia. «Además define, en general, unas fases que fueron anunciadas anteriormente como la fase 1 corresponde a proteger la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios básicos y están comprendidos los siguientes: sector salud, FF. AA. y PNP, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de medicina y miembros de mesa», señaló.

En otro momento, dijo que en la fase 2 tiene por objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo como mayores de 60 años, personas con comorbilidad, comunidades nativas, INPE y los que están privados de libertad. «En la fase 3, tenemos el objetivo de reducir la transmisión y generar inmunidad de rebaño, que comprende de 18 a 59 años», indicó.

Sobre el abastecimiento de oxígeno medicinal, indicó que es un tema crítico en la pandemia y que se necesita definir estrategias claras, es decir, el desarrollo del marco normativo asociado al tema de oxígeno. Además, es necesario la adquisición de oxígeno medicinal, así como la adquisición, implementación y mantenimiento correctivo de las plantas de oxígeno.

En su intervención, el congresista Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú) señaló que se debe flexibilizar los procedimientos para la normalidad. «Estamos en una crisis de salud pública en toda la historia de nuestro país y los procedimientos deben ser diferentes», expresó. Por su parte, el parlamentario Manuel Merino De Lama (Acción Popular) pidió al ministro la intervención del Ministerio de Salud sobre los centros de aislamiento temporal que vienen contaminando a la población.

 

Lima, 5 de marzo 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Tuna de la USMP recibió distinción en el Congreso de la República

25 Abr 2024 | 13:37 h

La tuna de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) fue distinguida con un diploma de honor por...

Leer más >
  • Compartir

En Comisión de Economía cuestionan inasistencia de ministro José Arista

25 Abr 2024 | 12:35 h

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), lamentó que el...

Leer más >
  • Compartir