Se presentó en Comisión de seguimiento de incorporación a la OCDE

Ministro de RREE: Perú tiene la convicción de que será miembro de la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

20 Ago 2020 | 12:31 h

Ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP-OCDE), el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, sostuvo que “el Perú tiene la convicción y firme decisión de convertirse en miembro” de dicha organización.

Sin embargo”, continuó, “tan importante como lograr esta membresía, lo es el camino que nos llevará como país a la vinculación y adhesión a la organización, pues permitirá la implementación de importantes reformas y políticas públicas en beneficio de nuestros ciudadanos”.

López Chávarri fue invitado por el titular de la comisión, Marcos Pichilingue Gómez (FP), para que realice una exposición detallada sobre el proceso de incorporación del Perú a la OCDE, y, en efecto, realizó un informe detallado del proceso, acompañado por el coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial que promueve la vinculación al organismo, Miguel Alemán Urteaga.

En el inicio de su exposición, amplia, detallada y cronológica, el titular de Torre Tagle manifestó que “el concejo de la OCDE no ha llegado a un consenso sobre la fórmula aplicable para el ingreso de nuevos candidatos”.

No obstante”, continuó, “el Perú, en cumplimiento de su plan de trabajo, considera que debe profundizar su vinculación con la organización con el adelanto de la adecuación a estándares, y la adhesión a instrumentos de la organización, de modo que vayamos avanzando, y cuando se reciba la invitación, y se inicie el proceso de adhesión, tengamos el trabajo preparado”.

En cuanto al estado actual del proceso, informó que la vinculación del Perú con la OCDE se materializa en tres ámbitos que se desarrollan en el Plan de Trabajo: participación activa en comités y grupos de trabajo; adhesión a instrumentos legales de la OCDE; y participación en Estudios.

El Perú es parte, en calidad de “invitado”, “participante” o “asociado” en distintos comités, grupos de trabajo y programas especiales de la OCDE; esto incluye 19 que formaban del compromiso del Programa País. En condiciones normales, funcionarios públicos peruanos viajan a la sede de la OCDE a efectos de participar en las discusiones de los referidos comités.

La pandemia, sin embargo, ha representado en este aspecto una oportunidad: la participación del Perú se ha intensificado notablemente, ya que el actual formato virtual de las reuniones ha posibilitado que se registre una intervención récord en Comités y Grupos de Trabajo durante la emergencia sanitaria”, expresó el ministro.

En lo jurídico, informó, “implica más que solo el acto formal de suscripción (al patrimonio jurídico de la OCDE). El compromiso del Perú implica que los sectores concernidos deben incorporar los estándares y las buenas prácticas de la organización en las normas y las políticas públicas del Estado peruano”.

La adhesión del Perú a la mayor cantidad de instrumentos legales permitirá que el proceso de adhesión a la OCDE sea más corto, dado que las obligaciones de carácter legal que se contemplarán dentro del futuro Memorándum Inicial del Perú, estarán mucho más acotadas si es que el avance se realiza sostenidamente, incluso antes de recibir una invitación. Hasta el momento, nuestro país se ha adherido a 45 instrumentos legales de 248 vigentes”, señaló.

Para López Chávarri, la clave del acercamiento a la OCDE es la implementación de las recomendaciones emanadas de sus estudios y sus instrumentos legales. Ello se evidencia, principalmente, en modificaciones normativas para estar en capacidad de implementar las buenas prácticas de la organización.

Finalmente, indicó, que el Perú confía en que los países socios y amigos respaldarán, como lo han venido haciendo, su proceso de vinculación con la OCDE, y llegado el momento, apoyarán la inclusión de nuestro país en cualquier fórmula de consenso en el proceso de invitación.

Apoyo congresal

La congresista Carmen Omonte Durand (APP) quiso saber qué reflexiones ha suscitado en la Comisión Técnica Multisectorial en cuanto a nuestras fortalezas, desde que nuestros tres socios en la Alianza del Pacífico: México, Chile y Colombia, han logrado su ingreso a la OCDE y qué puntos clave debemos superar. Mostró su preocupación de que la Secretaria de Integridad Pública, adscrita la Presidencia del Consejo de Ministros, pueda contar con mayor autonomía

Sobre el punto, el Canciller respondió que “la experiencia de los países amigos ha servido para establecer esta ruta para incorporarnos. Perú está alineado a los objetivos de desarrollo 2030. No solo hay un compromiso de Estado, si no también este compromiso sectorial que la OCDE recomienda a los países”.

El ingreso (a OCDE) no nos convertirá en un país rico”, precisó. Y destacó el compromiso y acompañamiento del Congreso de la República, en las tareas internas de adecuación de las normativas alrededor de las principales áreas que compromete al país a los estándares previstos por la OCDE.

Sobre ese punto, Marcos Pichilingue Gómez (FP) reiteró ese compromiso y acompañamiento para apoyar y agilizar, y dar a conocer este proceso de incorporación del Perú a la OCDE, que “va más allá de quien gobierne y de las organizaciones políticas que integren el Congreso”.

Es importante, señaló, que la comunidad internacional sepa que “los diversos estamentos del Estado peruano trabajen y debatan para la mejora de las políticas públicas del Perú. Siempre con la referencia de los países OCDE. Y en esa tarea no están solos. Más aún si existen 250 instrumentos jurídicos a los que debemos adherirnos”.

 

Lima, 20 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir