Ministro de Energía y Minas informó que fue un asesor presidencial quien insistió que Salaverry sea presidente de PERUPETRO

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2022 | 20:28 h

El ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales Toro, informó hoy a la Representación Nacional que su despacho evaluó y propuso a Daniel Salaverry para que asuma la presidencia de PERUPETRO, pero señaló al asesor del presidente Pedro Castillo, Biberto Castillo León, quien gestionó insistentemente para formalizar esa designación.

«Lamentablemente, no nos dimos cuenta de que esas insistencias estaban dirigidas a trabajar el tema directamente con el señor Salaverry”, dijo el ministro González al responder las diez preguntas del pliego interpelatorio orientadas a conocer las razones por las cuales Salaverry Villa fue designado para tan alto cargo, a sabiendas que el artículo 13 de la Ley 26225 estipula que debe ser una persona con reconocida capacidad técnica y profesional y con experiencia en el sector hidrocarburos.

González dijo que si se ha cometido un error con la designación de Daniel Salaverry, este ha sido subsanado, aludiendo a que este renunció a la presidencia de la entidad estatal.

En las respuestas al pliego interpelatorio, el ministro de Energía y Minas admitió que antes de la designación de Daniel Salaverry, se evaluaron otras dos propuestas que pasaron por el filtro del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), «y se descartaron porque eran demasiadas técnicas. Se requería de un gestor empresarial para garantizar la reactivación del giro y captar inversiones futuras”.

“La finalidad era garantizar la captación de inversiones futuras, la implementación de reformas en los marcos regulatorios de PERUPETRO en vías de elevar la competitividad y favorecer el cobro de regalías por parte del Estado peruano”, explicó el ministro quien admitió que la designación de Salaverry «ya se había conversado durante la campaña”.

Hubo tres reuniones con el ahora renunciante Salaverry Villa: la primera vía virtual, luego en el despacho ministerial y, la tercera, para dialogar sobre los cuestionamientos que se conocieron inmediatamente después de su designación al frente de PERUPETRO.

Gonzalez Toro insistió que los pergaminos de Salaverry para asumir la conducción de la entidad, se sustentaban por su experiencia como presidente del Congreso y por haber dirigido comisiones parlamentarias especiales.

Cuando respondió la interrogante de que si ello era mejor que contar con un funcionario como Seferino Yesquén León, expresidente del directorio de PEUPETRO, el ministro trazó un comparativo en el que informó que en gestiones anteriores no se hicieron mejoras normativas y las reservas decayeron.

De acuerdo con una decisión de la Junta de Portavoces efectuada esta mañana, no hubo debate alguno luego de las respuestas del ministro González.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir

Pleno inició debate del dictamen para garantizar idoneidad en el ejercicio de la función pública

13 Jun 2024 | 18:49 h

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas, convocó a Junta de Portavoces, tras iniciar el debate del dictamen...

Leer más >
  • Compartir