Se presentó ante Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Ministro de Energía y Minas: Es necesaria una renegociación respecto al gas de Camisea

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2021 | 14:21 h

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República expresaron su preocupación por el pronunciamiento que hiciera, en la víspera en sus redes sociales, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al convocar a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado; caso contrario, se optaría por la recuperación o nacionalización del yacimiento.

“Queremos conocer su opinión concreta respecto a lo manifestado por el premier”, dijo el congresista Luis Alegría García (FP), quien condujo la sesión del lunes 27, que contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre.

Enseguida indicó que el presidente Pedro Castillo ha mencionado, pocos días antes en la conferencia de la OEA, que el Gobierno no quiere hacer ningún tipo de expropiación.

“Tenemos claro que hacerlo esto pasaría por un litigio por CIADI y sería una demanda multimillonaria para el país”, agregó.

El ministro Iván Merino sostuvo que desde el principio en la campaña de Perú Libre se planteó la necesidad de una renegociación “y nosotros lo vemos como un nuevo pacto, “el cual muchas empresas ya están dispuestas a realizar”.

“Yo creo que están dadas las condiciones para ello. Nosotros no vamos a violar ninguna norma ni tampoco ninguna forma en este trabajo”, aseveró.
El ministro subrayó que la gestión del Gobierno de turno, en los últimos meses, ha mostrado diálogo abierto, transparencia y sobre todo mucha información para el bienestar de la población en general. Dijo que debe revisarse la contribución de impuesto de manera consensuada con participación de todos los actores, las empresas, los gobiernos locales y regionales, las organizaciones de base y el Gobierno nacional.

“Nosotros somos uno de los que contribuimos con un gran porcentaje de las aportaciones de más de 60 % y también representamos un alto porcentaje del PBI. Nuestra participación -como sector- en impuestos es bastante limitada con respecto a lo que se genera en términos relativos. Creo que eso tiene que modificarse, por ejemplo, la participación de impuestos es de 21 % mientras que otros servicios le genera el 40 % de las contribuciones del país”, puntualizó el funcionario.

Merino Aguirre participó en la sesión para exponer el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 del sector, que asciende a 544 millones de soles, 14 % superior respecto al 2021, de los cuales a gasto corriente corresponde el 55 % y a gasto de capital el 45 %. A nivel de pliego, el presupuesto del Minem muestra un aumento del 19 %; el IPEN, una disminución del 9.7 %; y el Ingemmet mantiene la tendencia respecto al PIA 2021.

La partida considera recursos de 15 millones de soles a favor de PETROPERU S.A., para la administración provisional de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión Sur Oeste.

También, se prevé ejecutar 91 proyectos de inversión, con un presupuesto de 246,4 millones de soles, de los cuales 87 proyectos corresponden a inversiones en electrificación rural.

El pliego Minem tiene el 81 % (equivalente a S/ 439 millones) del presupuesto sectorial, dos Unidades Ejecutoras: 001 Minem-Central el 34 % (183 millones de soles) y 005 DGER con el 47 % (255 millones de soles) para financiar inversiones en electrificación rural. El pliego Ingemmet con el 12 % (68 millones de soles) y el Pliego IPEN con 7% (37 millones de soles).

Entre las metas que el sector espera alcanzar están once mil mineros formalizados acumulados, 1800 constancias de calificación de pequeño productor minero y pequeño minero artesanal, 1534 personas a nivel nacional capacitadas en pasantías y talleres de sensibilización y promoción mineros y 49 eventos entre pasantías, réplicas y talleres de sensibilización y promoción mineros.

Así también, 2108 planes de cierre aprobados acumulados, equivalente al 26.5 % de pasivos ambientales mineros en proceso de remediación, 590 instrumentos de gestión ambiental programados: 150 instrumentos de gestión ambiental en electricidad, 260 en hidrocarburos y 180 en minería y 7.8 % recursos de energía renovables no convencionales (eólica, solar, minihidroeléctrica) participan en la Matriz Eléctrica Nacional.

Por otro lado, se espera conseguir 35700 viviendas rurales conectadas para 157 mil beneficiarios, 85 % coeficiente de electrificación rural acumulado al cierre 2022 y un millón 521 mil 300 viviendas conectadas a gas natural (15.7% de conexiones de gas natural).

Así también, 215 autorizaciones eléctricas y 200 en hidrocarburos, emitidas por Minem, 2 mil títulos de concesión minera emitidos por Ingemmet y 96 mapas de la Carta Geológica Nacional elaborados.

En su intervención, el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP) preguntó puntualmente qué acciones se van a realizar a favor de las necesidades de la región Loreto. “Tenemos problemas con el gas, con la electrificación en el sistema nacional y al nivel de fronteras vivas”, señaló.

Por su lado, la congresista Digna Calle (PP) observó que la población no siente los beneficios de la explotación de los recursos naturales como la minería y el gas. “Ese impacto lo conocemos en números, pero se refleja en las condiciones de vida de nuestros hermanos”, afirmó.

OTROS SECTORES

En la sesión también se presentó el ministro de la Producción, Iván Quispe Apaza, quien informó que los recursos asignados en el Proyecto de Presupuesto del Sector para el Año Fiscal 2022 a los pliegos del sector asciende a 851,8 millones de soles, lo cual presenta una variación de 230.3 millones de soles.

El 50 % será para Produce, 17 % para el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), 13 % para Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), 10 % para el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), 6 % para el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y 4% para el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Del total 97.1 millones de soles será para ejecutar desembolsos al subproyecto de innovación en pesca y acuicultura (PNIPA) y otros 82.8 millones de soles irán a Proinnovate que financia proyectos de innovación, emprendimientos (start up) e investigación en beneficio del sector mype e industria.

Así mismo, 75.1 millones de soles se destinarán para el financiamiento del mejoramiento y ampliación de Servicios de 23 desembarcaderos pesqueros (DPA) a nivel nacional a través de Fondepes y 69.3 millones de soles para ejecutar proyectos de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los Cite públicos a nivel nacional por ITP.

Además 20.5 millones de soles servirán para efectuar la inspección y fiscalización sanitaria, así como la certificación de la sanidad de los recursos hidrobiológicos a nivel nacional a través de Sanipes; en tanto que, otros 16.0 millones de soles para brindar los servicios de infraestructura de la calidad (acreditación, metrología y normalización) dirigida a empresas y entidades públicas contribuyendo a la competitividad a través de Inacal.

Posteriormente, se presentó en la sesión el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, quien informó que el presupuesto asignado a su sector asciende a 7, 360.9 millones de soles. El 94.9 % se destina al Mindef, el 4.9 % al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el mismo porcentaje de 0.1% para el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), para el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y para la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

El ministro dijo que entre los ejes de la gestión del 2022 están la lucha contra el terrorismo para lo cual se contempla fortalecer las capacidades en la lucha frontal contra esta amenaza mediante acciones conjuntas con la Policía Nacional y con repuesta integral del Estado.

En segundo lugar, está el servicio militar para promover la participación de los jóvenes, mejorando su retribución económica, su formación académica y el acceso inclusivo, para un mejor servicio a la patria.

También, se contempla el apoyo de las FF. AA. en el desarrollo, con sus batallones de ingeniería participarán en proyectos de desarrollo en favor de la población de las zonas más alejadas del país; y, finalmente, la gestión del riesgo de desastres a fin de promover, fortalecer y desarrollar los procesos de la gestión de riesgo de desastres en actuación conjunta con los gobiernos locales, regionales y la población.

PROYECTO DE LEY

Al inicio de la sesión el congresista Alfredo Pariona Sinche (PL) sustentó el Proyecto de Ley 011-2021-CR, Ley que declara en emergencia la Educación y la Carrera Pública Magisterial.

La declaratoria se propone por las consecuencias de la emergencia sanitaria de la COVID-19 en el sector y se dispone como prioridad nacional la emisión de normativa, beneficios y otorgamiento de incentivos a efectos de reordenar, formalizar y aumentar los servicios educativos, así como asegurar una carrera pública magisterial meritocrática y justa, incluyendo la garantía de una remuneración digna y acceso a un debido asesoramiento en el más breve plazo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Trabajo atiende demandas laborales y viales en Yanahuanca, Pasco

21 Jun 2024 | 12:34 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN), realizó su quinta audiencia...

Leer más >
  • Compartir

Con diversos encuentros, congresistas de Perú Libre culminan semana de representación

21 Jun 2024 | 12:27 h

Con diversas actividades como visitas, diálogos, reuniones, entre otras actividades de fiscalización, los congresistas de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir