Ministro de Energía y Minas deberá responder interpelación en su contra el próximo 25 de marzo

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2024 | 17:00 h

• Pleno del Congreso aprobó admisión de moción por presunto conflicto de interés

Con 43 votos a favor, 58 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la admisión de la Moción de Orden del Día 10614, que plantea la interpelación en contra el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rómulo Mucho Mamani, debido a un presunto conflicto de intereses.

La moción promovida por el congresista Jaime Quito Sarmiento (NA), que consta de 17 preguntas, refiere que habría un presunto conflicto de interés del titular del MINEM, por ser socio accionista, gerente general y representante de la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C, que brinda servicios a la empresa Southern Perú, encargada de ejecutar cabo el proyecto Tía María (Arequipa).

Del mismo modo, se aprobó, con 61 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones, que el ministro de Energía y Minas responda el pliego interpelatorio el próximo 25 de marzo a las 6 de la tarde.

Cabe destacar que la moción contra Rómulo Mucho lleva la firma de congresistas de las bancadas de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Acción Popular, Perú Bicentenario, Podemos Perú y algunos parlamentarios no agrupados.

Al respecto, durante el debate, el congresista Jaime Quito dijo que la idoneidad del ministro se encuentra cuestionada y lamentó que la primera acción el ministro haya sido promover el proyecto Tía María.

“No podemos abdicar de nuestra función de control político, la interpelación no es una sanción sino la oportunidad de absolver los cuestionamientos y, en este caso, prevenir principios éticos”, subrayó en la sesión plenaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir