Ministro de Educación se presentó ante comisión de dicho sector

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2021 | 19:37 h

Con la finalidad de informar sobre las diversas acciones de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria y las dificultades en la educación del país, el ministro de Educación, Juan Cadillo León, se presentó el martes 24 ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador Ricardo Medina Minaya (RP).

Durante su presentación, el ministro Cadillo León informó sobre las acciones de su sector ante la actual emergencia sanitaria, señalando que nuestra educación está en emergencia por la pandemia que hoy atraviesa nuestro país.

También, dio a conocer el impacto de la pandemia en los aprendizajes y las condiciones para el bienestar social y educativo, las brechas de conectividad, la interrupción de estudios y los riesgos del abandono escolar, entre otros aspectos.

Además, señaló los procesos que se vienen implementando para un posible retorno a clases presenciales y semipresenciales, así como el estado del proceso de enseñanza virtual en las instituciones educativas.

Asimismo, indicó que uno de sus principales objetivos es la vacunación del 100 % del personal que está en los centros educativos del país, y que a la fecha solo el 50 % de dicho personal de educación está vacunado.

También, dio a conocer sobre algunos ejes de recuperación y consolidación de aprendizaje, de desarrollo profesional docente, de innovación tecnológica, de atención integral a las poblaciones rurales, amazónicas, afroperuanas y a personas con discapacidad, entre otros ejes de trabajo que vienen implementando en su sector.

Sobre el retorno a la semipresencialidad, informó que hay más de 68 mil servicios educativos habilitados para este caso.

En la exposición se planteó que, si existe la posibilidad de un retorno a clases de forma presencial, esta debería ser segura, flexible, gradual y voluntaria en coordinación con la comunidad educativa.
A la fecha hay 5350 estudiantes que se encuentran en clases semipresenciales en veinte regiones del país, que cuentan con transferencias económicas para adquisición de kits de higiene y mascarillas para contrarrestar la COVID-19.

“Tenemos algunas prioridades como recuperar, consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productivo, así como potenciar la innovación y cerrar brechas de iniquidad y conectividad en el país”, manifestó el titular de Educación, Cadillo León.

En relación al trabajo en temas de descentralización se dio a conocer diversas acciones a realizar como la articulación intergubernamental e intersectorial, la modernización de la gestión educativa, el ordenamiento de las mismas, y las buenas prácticas de gestión educativa territorial, así como la necesidad de mejorar la infraestructura educativa del país, entre otros aspectos vinculados a la realidad educativa del país.

Luego de la exposición realizada por el titular del Minedu, y ante la realización del Pleno del Congreso, que requiere la presencia de todos los representantes, el parlamentario Alex Paredes Gonzales (PL) solicitó que se vuelva a invitar al ministro de Educación, para que en una próxima reunión pueda atender algunas interrogantes e inquietudes sobre su exposición, propuesta que fue aceptada por el ministro Juan Cadillo, quien volverá a presentarse el próximo martes 7 de setiembre.

Al término de la reunión de trabajo, la comisión acordó llevar a cabo su primera sesión descentralizada el 31 de agosto en la ciudad de Arequipa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir