Pese a las cifras negativas

Ministro de Economía y Finanzas asegura que estamos venciendo a la COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2021 | 19:14 h

El Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, aseguró que el país viene creciendo de manera sostenida y que esto permite reflejar cifras también en el conducción de la pandemia.

Fue durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Salud y Población, que preside el legislador Omar Merino, donde asistió para explicar el tratamiento de la pandemia desde su sector.

El legislador Jorge Pérez (Somos Perú) sostuvo que en este tiempo no se vio la voluntad de invertir y cerrar brechas en el sector Salud tanto en equipamiento como en recursos humanos.

“El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) tiene proyectos ya presentados, pero el Ejecutivo no ha evaluado la gran magnitud del desastre que se vive y no pone en marcha siquiera hospitales de campaña. Los hospitales ya afrontaban, antes de la pandemia, la falta de camas UCI, las que hacían falta para pacientes neurológicos, transplantados, teníamos que priorizar ya a los pacientes, pedir favores, influencias”, señaló el legislador.

También, se refirió al gasto que hacen los pacientes en temas de salud, “el conglomerado de esta cifra ha sido 6 mil millones de dólares al año, es uno de los gastos más altos en Latinoamérica y esta cifra en pandemia se ha quintuplicado arraigando más la pobreza”, aseveró.

Pese a estas cifras planteadas por el parlamentario, el ministro de Economía y Finanzas se mostró optimista respecto al crecimiento que se sostiene en el país y que se refleja –aseguró– en el sector salud. “Seguramente es insuficiente, pero de 6 mil millones de soles que en el 2009 se destinaba a Salud, se ha crecido a 21 mil millones para el presente año”, aseguró.

Asimismo, el ministro se refirió al triste récord que ostentamos en número de fallecidos. “En un año normal fallecían en el país a la semana dos mil personas. en la pandemia el número se duplicó, el país batió los récords de fallecidos, es algo que nos entristece, pero afortunadamente la pandemia está en declive y esperemos que siga así”, puntualizó.

El titular del MEF señaló que han llegado al país más de 8 millones de vacunas, lo cual ayuda a enfrentar la enfermedad.  “Está absolutamente comprobado que la persona vacunada es una persona que ya no va a ir al hospital, no va a necesitar camas UCI, la vacuna es una bendición al país, pero las vacunas no solo hay que conseguirlas, hay que aplicarlas. Tenemos más de 70 millones de vacunas contratadas, con ello hay la garantía que antes de fin de año todos los mayores de 18 años ya estarán vacunados”, afirmó.

 

 

Lima, 15 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir