MINISTRO: CONSOLIDACIÓN FISCAL SERÁ GRADUAL

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2016 | 16:55 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó, por mayoría, el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que establece medidas en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
En consecuencia, quedó listo para ser debatido por el Pleno del Congreso de la República en la sesión de mañana jueves 24.
El proyecto señala que para el 2021 el resultado fiscal estructural del sector público no financiero no podrá ser mayor a un déficit del 1,0% del potencial Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo a la sustentación que hizo el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en el grupo legislativo.

Al inicio de la sesión extraordinaria realizada en el hemiciclo del Parlamento, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón de Vettori, informó que el ministro le pidió asistir al grupo de trabajo porque consideró que la propuesta era de suma urgencia y tenía que ser aprobada antes de que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley de Presupuesto para el 2017, es decir antes del 30 de agosto.
Torne en su exposición detalló que la trayectoria del resultado fiscal será reducido, en forma escalonada. Señaló que para el 2017, el déficit fiscal se reducirá a un 2,2%; en el 2018, a un 2,0%; en el 2019, a un 1,8%; y para el 2020, el déficit bajará a 1,5%.
“El proyecto de ley propone una consolidación fiscal más gradual. Busca mayor transparencia a través del anuncio y compromiso con el déficit fiscal observado. Dará mayor soporte a la recuperación económica. Para el 2017, la nueva trayectoria fiscal permitirá incrementar el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) en aproximadamente 5 mil millones de soles”, subrayó.
Manifestó que el reciente entorno macroeconómico plantea la necesidad de ampliar la convergencia de la trayectoria fiscal. Remarcó que el déficit fiscal de 2016 es mayor al esperado, hay una caída permanente de los ingresos fiscales y mayor rigidez de gasto público, lento dinamismo de la demanda interna privada y necesidad de acomodar las reformas estructurales: salud, educación, seguridad, saneamiento, y el proceso propuesto es similar al implementado por otros países de la región (Chile, México y Colombia).

“La propuesta no compromete la estabilidad macroeconómica debido que la fortaleza macrofiscal del Perú otorga grados de libertad; el menor déficit en la cuenta corriente y elevadas reservas internacionales netas permiten una consolidación fiscal más gradual sin afectar los equilibrios externos y la necesidad de mantener calificación crediticia de grado de inversión y bajos costos financieros”, expresó.

Dijo también que los ingresos fiscales se han reducido en un 5,2% entre enero y julio de este año, en un contexto de caída de un 9,8% en los precios de exportación (impuesto a la Renta de tercera categoría en minería e hidrocarburos : -50,4%) y débil demanda interna privada (IGV interno: -2,8%).
Indicó que el crecimiento de las devoluciones se explica principalmente por saldos a favor de exportadores (Cerro Verde y Las Bambas) y recuperación anticipada del IGV pagado en grandes proyectos de inversión (Gasoducto Sur Peruano). Puntualizó que en lo que va del año, el gasto en remuneraciones del Gobierno General ha crecido un 6,1% real y la inversión pública creció 16,5% en el primer semestre del 2016 (Gobierno General, 6,5%; Empresas, 65%).

El ministro de Economía sostuvo, asimismo, que se experimentó una caída permanente de los ingresos fiscales. Señaló que los ingresos del Gobierno General (19,1% del PBI) se encuentran en niveles mínimos desde el 2004 y precisó que la caída acumulada de los precios de exportación llega a un 31,9%.
Puntualizó que las medidas tributarias del 2014 incluyeron la reducción de tasas del impuesto a la renta de trabajadores y empresas (de 30% a 28%), así como la simplificación de los sistemas de administración del IGV, depreciación acelerada para edificios y construcciones.
Remarcó que la inversión privada registra 13 trimestres de caídas desde el “pico” que se alcanzó en el segundo trimestre. La inversión cayó 4,6% en el primer semestre de 2016, con lo cual no se reactiva el círculo inversión-empleo-consumo, y el empleo formal cayó en un 0,1% continuando con la desaceleración desde el 2011 y registrando su primer retroceso desde el 2002.
“Es necesario acomodar reformas estructurales en sectores prioritarios para apuntalar el potencial de crecimiento en torno al 5,0%. La fortaleza macrofiscal otorga grados de libertad para implementar una consolidación fiscal más gradual”, expresó.

Anunció que las exoneraciones estarán incluidas dentro del paquete tributario que presentará al Congreso en el marco del pedido de facultades especiales. La presidenta de la comisión remarcó que se hará un exhaustivo seguimiento a los anuncios hechos por el ministro Thorne. (jon)

PRENSA-CONGRESO

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