Ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno

Ministro Ayala afirmó tener la conciencia tranquila en el caso de los ascensos militares

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2021 | 20:31 h

El ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, reconoció, ante la Comisión de Defensa, que preside el congresista José Daniel William Zapata (AP-PIS), que en el caso de los ascensos militares se ha respetado las propuestas de las Fuerzas Armadas, por lo que negó que haya recibido pedidos directos del jefe del Estado.

“Les pido disculpas, pero no hubo mala intención”, dijo el titular de Defensa, quien fue convocado para responder por la remoción de los ahora ex comandantes generales del Ejercito, José Alberto Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro Pinto.

Explicó que es una prerrogativa constitucional del presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, hacer las designaciones en los ascensos militares. “Estoy con la conciencia tranquila. Si me sintiera culpable, ya me habría ido (del Ministerio de Defensa). En todo caso, el Ministerio Público está investigando”, sostuvo.

Ayala Gonzales entregó al presidente de la Comisión de Defensa Nacional varias copias de mensajes vía Whatsapp en los que se dan cuenta de conversaciones con altos mandos militares, así como documentación de carácter confidencial.

Ante la interrogante del congresista Héctor Valer (SP-PM), el ministro Ayala afirmó que el ex comandante general Vizcarra “no fue maltratado por el secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco”.

El congresista José Cueto (RP) planteó modificar la ley de ascensos militares para evitar futuras arbitrariedades, para que un ex alto mando militar sea removido del cargo previa motivación.

Su colega Roberto Chiabra (APP) preguntó “¿cómo se pueden sentir los comandantes generales que están ahorita? Mañana ya no van a estar. El cambio antes de tiempo afecta la moral de una institución”, manifestó.

El otro tema por el cual fue convocado el ministro Ayala fue para que explique los alcances de la Resolución Suprema 191-2021-IN, mediante la cual se autoriza a las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía Nacional en el control y mantenimiento del orden interno en Lima y Callao durante treinta días.

Ahí explicó que la autorización legal está sustentanda en el artículo 171 de la Constitución Política”. Además, la Policía Nacional no se abastece frente a la ola delincuencial que azota al país”, indicó.

Los congresistas Jorge Montoya Manrique (RP), José Cueto Aservi (RP) y Roberto Chiabra León (AP-PIS) coincidieron en expresar sus dudas respecto a la viabilidad de la autorización de intervención de las Fuerzas Armadas.

Chiabra León consideró que el problema de la Policía es la falta de personal y de equipamiento, por lo que deben ser resueltos por el Ministerio del Interior y no por el de Defensa; mientras que los legisladores de Perú Libre, Segundo Montalvo, Américo Gonzales y Hamlet Echevarría, así como Roberto Sánchez (JpP) respaldaron la medida gubernamental.

El titular de la comisión parlamentaria, José Williams Zapata (Avanza País) advirtió que hay que tener cuidado ante la posibilidad que, de aplicarse la referida resolución, los efectivos militares puedan afrontar un problema legal.

Luego, la sesión de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno dispuso continuar la jornada deliberativa en sesión reservada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir