Ministro avala compras de vehículos
Centro de Noticias del Congreso
06 Jul 2016 | 12:36 h
Legisladores de diversos grupos políticos exigieron 6 dejar de lado discusiones estériles e innecesarias como las que sostienen el ministro del Interior y el Contralor general de la República respecto de cuestionamientos a la compra de patrulleros para mejorar la acción de la Policía Nacional del Perú. También instaron a cerrar filas en la lucha del país contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
Estas posiciones fueron expresados durante la sesión realizada por la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, presidida por el congresista Renzo Reggiardo Barreto (CP), a la cual acudió el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, precisamente para informar, fundamentalmente, sobre aspectos legales y los procedimientos técnicos seguidos por su sector para la adquisición de 2,108 patrulleros a fin de apoyar la labor de la PNP.
Pérez aludió a que mucho se había hablado respecto de sus diferencias con el Contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, y que sólo habían quedado pendientes de precisión dos aspectos relacionados con la transparencia de la operación de compra de los vehículos y si estos eran adecuados para las exigencias policiales para el mejor cumplimiento de su labor.
SEGURIDADES
“Es cierto. La operación de compra ha sido transparente. Se ha seguido escrupulosamente los procedimientos de ley y todo está claro. El alto mando policial está de acuerdo con la adquisición de los patrulleros pues se ajustan a sus requerimientos planteados oportunamente”, expresó el ministro. Anotó que la mayor parte del informe que sustentaría sería de carácter técnico y versaría acerca de procedimientos de ley, las normas que debe seguirse y los requerimientos policiales, entre otros asuntos.
Precisamente para abundar en detalles sobre esos temas acudieron a informar el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Leoncio Delgado, y el general Nicolás Cayo, director ejecutivo de la Policía Nacional.
Sin embargo, a la sesión no acudió el contralor general, Édgar Alarcón, quien también había sido convocado.
Durante buena parte de su intervención, el ministro Pérez aludió y hasta rechazó nuevamente observaciones hechas por el titular del organismo superior de control respecto de la operación de compra. Sin embargo, esto no cayó bien en algunos representantes como Fernando Andrade Carmona (PP) y Justiniano Apaza Ordóñez (DD). Ellos consideraron de mal gusto que se atacase y criticara a un funcionario de Estado que estaba ausente de la sesión.
El primero en llamar la atención acerca de ello fue Andrade Carmona, más aun si se trataba de una sesión que versaba principalmente sobre aspectos y procedimientos de carácter técnico en la operación.
Apaza Ordóñez coincidió con esas apreciaciones y calificó aquel enfrentamiento de Pérez con el Contralor como un “lío de comadres”. Consideró también que las palabras de Pérez respecto del Contralor deberían de ser retiradas por el ministro informante.
Más adelante, Mauricio Mulder Bedoya (CP) manifestó que la Contraloría General de la República, en cumplimiento de su misión institucional, formulaba observaciones precisas como la eventualidad de elevados casos de siniestralidad que se habría registrado en vehículos similares a los adquiridos para la PNP.
COINCIDENCIA
El ministro formuló una breve interrupción y expresó su acuerdo con las apreciaciones de Mulder. Admitió que habría un exceso de su parte motivado por su afán de defender la corrección de los procedimientos empleados por su institución (Ministerio del Interior).
“Nadie duda de la transparencia con que se ha actuado, pero creo que usted ha sido sorprendido, señor ministro”, le dijo el congresista Apaza. Se refirió a casos según los cuales los vehículos adquiridos, los Saxon modelo Récord, no durarían más de un año porque así se habría demostrado con casos anteriores.
José León Rivera (PP) sostuvo que había que respaldar a la Contraloría General cuando formula una denuncia sobre casos de corrupción en el país. Observó, no obstante, que el asunto le dejaba dudas cuando se trataba de entrar en un debate que en nada beneficiaba al país y solo favorecería a la delincuencia, la cual –dijo- debe estar aplaudiendo esta discusión estéril entre dos altas autoridades nacionales precisamente encargadas de combatirla, así como a la corrupción.
“Vamos adelante, señor ministro. Demos patrulleros a comisarías alejadas del país que no cuentan ni siquiera con un burro para cumplir sus funciones. Hay que dejar de lado ese debate estéril”, reclamó el congresista León.
Fernando Andrade insistió en la conveniencia de adquirir nuevos y más modernos patrulleros, aunque luego dijo que le preocupaba las apreciaciones y revelaciones hechas por el Contralor general. Luego, formuló preguntas de corte técnico respecto de las operaciones del Ministerio del Interior, las cuales fueron respondidas principalmente por el viceministro Leoncio Delgado y el jefe policial Nicolás Cayo. (JTR).
PRENSA CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso