MINISTRO ASEGURA COMPROMISO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2016 | 16:20 h

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, solicitó al Poder Legislativo que coadyuve para reducir la deuda en dólares y generar más recursos para el país e invertir en el ciudadano de a pie, en los servicios de agua y saneamiento, mejorar el ingreso de los maestros, entre otros.
Fue durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que preside la legisladora Cecilia Chacón de Vettori (FP) que hoy, viernes 11, evaluó y aprobó, en un amplio porcentaje, el articulado de los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero Fiscal y el de Endeudamiento del Sector Público, propuestos por el Poder Ejecutivo.

Thorne Vetter explicó que la situación internacional ha cambiado debido a las elecciones en los Estados Unidos. Que es más precaria y permite ver con claridad la justificación para dos cosas que se hicieron en el pasado inmediato: la transacción internacional, que se hizo de intercambio de deuda, que permitió que la volatilidad de mercado nos afecte menos; y que el anclaje del déficit fiscal quede a fin de año en un 3%.

Esto nos ha dado bastante estabilidad macroeconómica, dijo el ministro. Agregó que el Perú es de las economías de menor volatilidad frente a los sucesos internacionales; por eso es importante para las personas de a pie, para que no se les afecte sus ingresos, sino que mantenga sus egresos y consumos; ello redundará en beneficio del país, explicó.

Endeudamiento de los Gobiernos Regionales

Durante la discusión del capítulo referente
al Endeudamiento de los Gobiernos Regionales y Locales -para quienes el MEF propone darles flexibilidad y permitirles mayor endeudamiento-, la comisión aprobó postergar su discusión hasta la próxima semana y lo hizo debido a varias observaciones, como la del legislador Miguel Román (AP), a quien le preocupa que autoridades poco responsables manejen recursos directamente recaudados – que siempre son insuficientes – y puedan utilizarlos para pagar préstamos. Ello puede generar conflictos e inestabilidad, advirtió Román.
El titular del MEF explicó que la actual ley es draconiana porque impone a las regiones límites de gastos y de endeudamiento. “Dentro de las facultades proponemos cambiar las reglas para que los gobiernos subnacionales trabajen con reglas de endeudamiento. Estamos trabajando con la Contraloría para asegurar que no haya dispendio. Traigo las garantías de que el MEF está totalmente comprometido en la lucha contra la corrupción, aseguró el ministro.

Bajo estas metas, los gobiernos locales no se podrán endeudar, o topan en déficit o topan con el endeudamiento máximo. No queremos que haya un gobernador o un alcalde que liquide la caja fiscal de la entidad. Lo que queremos es asegurarnos que haya una disciplina fiscal y para ello se aplicaría la Ley de Responsabilidad Fiscal, afirmó Thorne.

Todo el proyecto que es financiado bajo esta modalidad tendrá que pasar por el nuevo Sistema de Evaluación de la Inversión Pública, (que será aprobada en el Consejo de Ministros el día miércoles).
Todo proyecto de inversión tendrá controles que recaigan sobre el ministerio de Economía. “Estos dineros no son para libre uso, proponemos mayor flexibilidad para el uso de su financiamiento, pero todo proyecto en el nuevo sistema de inversión pública tiene que cerrar brechas y garantizar que se haga”, dijo el ministro durante su exposición en la comisión.

Por la real descentralización fiscal

El legislador César Villanueva (APP) mostró su desacuerdo porque se quería postergar la discusión del tema y aseguró que el funcionamiento de un sistema no se puede armar en base a una sospecha o mala experiencia anterior.

Villanueva Arévalo, ex gobernador de la Región San Martín, abogó para que no se ponga desde el Legislativo ‘candados’ a la real descentralización fiscal y recordó que todo endeudamiento es revisado por la Contraloría y el MEF cuando el caso lo requiere. Flexibilizar el sistema para los gobiernos locales y regionales no es abrir la puerta para corruptos. El hecho que haya algunos casos de corrupción no debería sacrificar el sistema mismo, subrayó el parlamentario.
“En mi experiencia (Región San Martín) he tenido endeudamiento eliminando exoneraciones. Eso se hace con los pantalones bien puestos políticamente, porque tenemos poblaciones acostumbradas a las exoneraciones por todo concepto. Con esos fondos hemos formado un fondo regional y hemos tenido crédito y no hemos tenido una caja corrupta. Permitamos al Ejecutivo que tenga juego y manejo en este momento sensible”, solicitó.

Renegociación de deuda de Nicaragua y Cuba

Posteriormente, por votación unánime, se acordó retirar del articulado de la Ley de Endeudamiento las facultades al Ministerio de Economía para reducir o condonar las obligaciones que el Banco Central de Nicaragua y el Banco Nacional de Cuba mantienen con el Ministerio de Economía y Finanzas.(EPA)

PRENSA CONGRESO

Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir