Ante Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Ministro Aníbal Torres sustentó propuesta para contar con más notarios a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2021 | 17:06 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Gladys Echaíz (APP), recibió, esta tarde, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, para que sustente dos proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo con carácter de urgencia.

El primero de los proyectos modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado; mientras que el segundo propone la Ley que establece medidas para la celeridad y eficacia del proceso de alimentos.

Respecto a la primera iniciativa, Aníbal Torres sostuvo que esta tiene la finalidad de eliminar las barreras de acceso de la ciudadanía a los servicios notariales y optimizar el marco institucional del Consejo del Notariado.

Además, busca incrementar el número de notarios en el ámbito nacional, puesto que resultan escasos, y hay distritos que no cuentan con un notario, ya que la ley solo exige que exista uno por provincia.

Para ello, propone modificar los artículos 5, 9, 11, 17, 21, 21-A, 130, 133, 137, 140, 141, 143 y la Décimo Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado.

Seguidamente, Torres Vásquez sustentó el Proyecto de Ley 787/2021-PE, que propone la Ley que establece medidas para la celeridad y eficacia del proceso de alimentos.

Para esto, se plantea modificar el Código Procesal Civil, el Código Penal, el Código de los Niños y Adolescentes, y la Ley 28970, Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El fin es establecer medidas para un proceso de alimentos célere, así como asegurar el cumplimiento de las resoluciones judiciales, además de garantizar el pago de la pensión de alimentos y devengados, y así como tutelar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Contempla el arresto civil frente al incumplimiento de la obligación alimentaria, la emisión del fallo del proceso de alimentos en la misma audiencia única, y garantiza el impulso oficioso para la confección del expediente judicial; además de la inclusión de las deudas por concepto de alimentos impagos en las centrales de riesgo de créditos.

Luego de cada una de las sustentaciones, intervinieron los congresistas Gladys Echaíz, Hernando Guerra García (FP) y José Balcázar Zelada (PL) para solicitar al alto funcionario algunas precisiones.

OTRAS SUSTENTACIONES

Por su parte, el secretario de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Eloy Munive Pariona, sustentó tres proyectos de ley (PL).

Primero, el PL 676/2021-PE, que plantea la Ley que modifica e incorpora artículos a la Ley 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, para fortalecer la investigación del cohecho nacional, transnacional y otros delitos.

Segundo, el PL 677/2021-PE, que propone la Ley que modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Actualización de la Ley 13253 de Profesionalización del Contador Público y de creación de los colegios de contadores públicos, conforme a recomendaciones internacionales.

Tercero, el PL 678/2021-PE, que plantea la Ley que incorpora la agravante en los delitos de corrupción de funcionarios por promesa, ventaja o beneficio indebido que constituya conducta sexual o acto de connotación sexual.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Transportes y Comunicaciones analiza infraestructura y proyectos de desarrollo de Ica

20 Jun 2024 | 12:54 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), realizó su décima sesión descentralizada,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso recibe saludo de personal de suplencia de EsSalud-Cusco

20 Jun 2024 | 12:43 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se reunió este jueves 20 con representantes del personal de suplencia despedido...

Leer más >
  • Compartir