• MEF dijo que un 65,2% del presupuesto del próximo año es financiado por recursos ordinarios

Ministro Alex Contreras sustentó ante el Pleno del Congreso el pliego de ingresos para el 2024

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2023 | 14:15 h

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en la sesión del Pleno del Congreso, sustentó el pliego de ingresos para el 2024 como parte del debate de las iniciativas del Poder Ejecutivo sobre Presupuesto, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el próximo año fiscal.

Al inicio de su exposición, se refirió a las perspectivas económicas y alegó que el país tiene una buena calificación crediticia. Por ejemplo, dijo que, según la agencia Fitch Ratings, el Perú tiene una deuda pública moderada, una fuerte liquidez externa, así como un largo historial de estabilidad macroeconómica y política macroeconómica disciplinada.

Asimismo, señaló que el país cuenta con el tipo de cambio menos volátil de la región y que se ha duplicado los ahorros, por lo que estaríamos preparados ante cualquier emergencia. Agregó que el Ejecutivo ha dictado medidas económicas para impulsar la economía, como el lanzamiento del Plan con Punche Perú.
Más presupuesto

En otro momento, se refirió al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2024 y dijo que, a diferencia del 2023, tiene un incremento del 12% (S/ 26 016 millones) y que su principal fuente de financiamiento es por recursos ordinarios, es decir, la recaudación tributaria.

“Hemos tratado de mantener un presupuesto creciente y que refleje las prioridades del Gobierno incluyendo los saldos proyectados para este año. Los recursos ordinarios están financiando el 65,2% de nuestro presupuesto”, acotó.

Sobre la propuesta de Equilibrio Financiero, Presupuesto y Endeudamiento, Contreras aseveró que son razonables e implican una serie de medidas que buscan el cambio y resolver problemas esenciales del ciudadano, como mejorar salud, más educación y mejor seguridad ciudadana.

“Por primera vez estamos proponiendo una ruta de largo plazo hacia donde deberían ir las remuneraciones y eso constituye un cambio clave. También proponemos mejoras en la ejecución de la inversión pública y seguiremos avanzando en promover un crecimiento sostenible y sano que permita atender las enormes brechas que tiene el país”, alegó el titular del MEF.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Fuerza Popular reforzaron coordinaciones para atender demandas de la población

21 Jun 2024 | 15:47 h

Durante el último día de semana de representación, los parlamentarios de Fuerza Popular mostraron su compromiso en atender las...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Perú Bicentenario atendieron diversas demandas durante semana de representación

21 Jun 2024 | 15:34 h

Los integrantes de la bancada Perú Bicentenario cumplieron una nutrida agenda durante la semana de representación. Los parlamentarios fiscalizaron...

Leer más >
  • Compartir