Exposición de política de Gobierno duró casi dos horas

Ministro Alberto Otárola solicita al Congreso que le otorgue la cuestión de confianza

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2023 | 16:16 h

“En escrupuloso respeto de artículo 130 de la Constitución, solicito al honorable Congreso de la República otorgue la confianza al gabinete que presido a efectos de aplicar la Política General de Gobierno expuesta”, fue el mensaje final del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, en su presentación ante el Pleno de la Representación Nacional.

El titular de la PCM, en compañía de los ministros de Estado, expuso por casi dos horas la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, en cumplimiento a lo dispuesto en la Carta Magna y el Reglamento del Congreso.

“Venimos fortalecidos por la firmeza de las instituciones constitucionalmente autónomas y, en especial, del Congreso de la República para defender la democracia a cualquier precio”, expresó Otárola en referencia a la sucesión constitucional adoptada luego del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones.

También anunció que ya se encuentra en la mesa de partes del Congreso un proyecto de ley por el que solicito facultades legislativas por 90 días sobre materia específicas de economía, tributación, finanzas, atención a poblaciones de alta conflictividad social, modernización del Estado, idoneidad y meritocracia.

La exposición también sirvió para que el titular de la PCM señale que el país exige el establecimiento claro y contundente de los responsables del cierre de 200 puntos carreteros que afectaron a miles de peruanos en los últimos hechos violentistas ocurridos en distintos puntos del país y también qué es lo que viene sucediendo en Puno.

Dijo que el Gobierno de Dina Boluarte está apoyando firmemente las investigaciones de los hechos trágicos ocurridos y que no se permitirá desbordes de este tipo que obliguen a paralizar zonas y regiones enteras, Por eso, anunció que ha solicitado a la fiscal de la Nación que las intervenciones policiales a manifestaciones públicas se hagan acompañadas de las Fiscalías de Prevención del Delito. “Todos pueden protestar, pero sin agredir a otras personas o a la propiedad pública o privada, pues será detenido por la policía en fragancia”, afirmó.

Otárola Peñaranda indicó que la propuesta gubernamental se basa en nueve ejes: paz social, concertación política, programas sociales, directo a los más vulnerables, relanzamiento de la economía, reactivación y destrabe de proyectos de inversión pública.

Asimismo, la reactivación de las regiones; la erradicación de la corrupción y las violencias; un buen año escolar con mejores servicios educativos; la salud como derecho humano; y más infraestructura y servicios para mejor calidad de vida.

PROGRAMAS SOCIALES

Otárola Peñaranda aseguró que se continuará apoyando a los programas sociales como Qali Warma, comedores populares, Juntos, el Bono Alimentario, Pensión 65 y Contigo. Asimismo, que se seguirá actuando con mano firme para la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres y personas vulnerables.

En esa línea dijo que se pondrá en marcha la estrategia “Encontrarte” para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

ECONOMIA Y GESTIÓN

El titular de la PCM indicó que convocarán a los embajadores y agregados económicos y comerciales de los países amigos para exponerles la extensa cartera de inversiones que posee el Perú.

En el tema económico, puso énfasis en el programa reactivador denominado “Con Punche Perú” que avanzará en tres ejes: reactivación de la economía familiar, regional y sectorial nacional; y ejecutar un “shock de destrabe” de unos dos mil 500 proyectos de obras paralizadas para impulsar la inversión.

Se refirió, además a medidas que servirán de alivio a la pequeña empresa, impulso al turismo, apoyo a la agricultura, medidas ante la amenaza del cambio climático, e impulso a la minería, a través de importantes proyectos, como Toromocho, Sulfuros Yanacocha, Extensión Antamina, entre otros.

Asimismo, anotó que entre la política de destrabe de proyectos, se encuentran los emblemáticos Chavimochic III, en La Libertad; de irrigación Majes siguas I en Arequipa; la construcción del aeropuerto de Andahuaylas y el hospital de Abancay en Apurímac; se pondrá en marcha el centro de salud Máncora en Tumbes; reactivación del proyecto Alto Piura y drenaje pluvial de Piura y Sullana.

De otro lado, para el destrabe de proyectos paralizados, esencialmente de salud, agua, alcantarillado, el Programa Nacional de Inversiones en Salud, acelerarán la ejecución de nueve proyectos de centros de salud y hospitales en Lambayeque, Huánuco, Áncash y Apurímac.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir