Ministras de Salud e Inclusión Social darán cuenta de situación en zonas de emergencia.

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2017 | 14:47 h

Con el propósito que den a conocer las acciones emprendidas por sus portafolios en las zonas declaradas en emergencia, en particular sobre la atención a los sectores más vulnerables, como los discapacitados, la Comisión de Inclusión Social citará para la próxima semana a las ministras de Salud e Inclusión Social, Patricia García y Cayetana Aljovín, respectivamente.

De igual manera, al Contralor General de la República, Édgar Alarcón Tejada, para que informe sobre las auditorías realizadas a los  programas sociales, según lo anunció la titular de ese grupo de trabajo parlamentario, Gloria Montenegro Figueroa (APP).

“Están invitados para el martes 16 porque se tiene que ver si la problemática en las 14 zonas declaradas en emergencia ha sido realmente solucionada. En La Libertad, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) no tenía movilidad para visitar a los niños discapacitados y ver cómo eran atendidos”, dijo.

La medida coincidió con el pedido del congresista Luis Alberto Yika García (FP), quien expresó su preocupación por que en la región La Libertad que representa, algunos centros educativos y clubes de madres no han recibido apoyo y tampoco algunas organizaciones de discapacitados.

COMEDORES POPULARES

Durante la sesión del martes 2 la comisión invitó a especialistas en Gestión Social de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) Migue Anthony Paño Revello y Said Soto Muñante, representantes de los comedores populares y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Después de un trabajo de investigación, Paño Revello y Soto Muñante sostuvieron que el éxito en la sustentabilidad de los comedores reside en el desarrollo de la capacidad operacional; profesionalización de la gestión; desarrollo organizacional; y la sucesión adecuada. Comprende también el buen uso de las herramientas de gestión, de las redes sociales y aptitud emprendedora.

Por su lado, Relinda Sosa Pérez, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi), sostuvo que existen grandes diferencias entre la generación o creación de organizaciones sociales y empresas productivas.

Indicó que para gerenciar una empresa se requiere conocimiento y experiencia y que no entenderlo de esta manera lleva al fracaso a las organizaciones sociales. Sobre el punto indicó que a ella la propusieron para ponerla al frente de una empresa generada en un comedor popular, pero tuvo que negarse, -porque a pesar de su experiencia- reconocía que no estaba en condiciones de llevarla adelante y propuso que el puesto no tenga que ser renovado en el periodo de dos años que dura una directiva.

 La subgerente del Programa de Complementación Alimentaria de la comuna limeña (PCA), Ida Nolasco Manco, indicó que de acuerdo al censo 2016, hay en el Perú 16 mil 461 comedores populares reconocidos y en Lima tres mil 93 comedores que benefician a  255 mil 511 personas.

Dijo que en Lima Cercado hay 55 comedores, de los cuales solo 38  reciben subsidio estatal, por lo que se requiere que ese sector también sea considerado.

MÁS DEBATE

La presidenta de la comisión, Montenegro Figueroa, explicó que el tema que es materia de debate responde a una propuesta legislativa que plantea que los comedores populares tengan la posibilidad de convertirse en pequeñas empresas para su autosostenimiento.

“Uno no nace  empresario, se hace con formación, experiencia. Los emprendimientos no brotan, no se generan a través de una ley, sino con capacitación, con desarrollo”, anotó.

Dijo que hay mujeres que trabajan hermosos productos, pero no saben si se podrán comercializar en el mercado, si será rentable, si tienen competencia.

Otra es la naturaleza de los comedores populares donde el quehacer de sus integrantes es que todos participen, que se alimenten y que estén bien.

“Por eso vamos a seguir debatiendo para que salga una  norma  que responsa a la realidad”, anotó (MED) 

ver más

Relacionados

Eduardo Salhuana firmó Autógrafa para transferencia de terrenos de Majes a municipios de Arequipa

23 May 2025 | 18:38 h

El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, firmó hoy la Autógrafa de la «Ley que autoriza...

Leer más >
  • Compartir

Grupo de trabajo que evalúa la calidad de servicios de EsSalud visitará hospitales de Ucayali y Tacna

23 May 2025 | 16:31 h

El coordinador del grupo de trabajo evaluación de la calidad de servicios y los resultados de gestión de EsSalud,...

Leer más >
  • Compartir