En sesión del Grupo de Trabajo del Decreto de Urgencia 013-2020
Cuestionan a ministras de Economía y Produce por inasistentes
Centro de Noticias del Congreso
22 Feb 2020 | 8:26 h
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son más de un 99,5 % de las empresas de nuestro país. Sin embargo, este importante sector no significaría nada para las ministras de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, y de Producción, Rocío Barrios Alvarado.
Así lo señaló el coordinador del grupo de trabajo que analiza el Decreto de Urgencia 013-2020, que promueve el financiamiento de las Mipyme, Emprendimientos y Startups, Ángel Neyra Olaychea, en la sesión que realizó en la sala Moyano del Palacio Legislativo.
Dijo que ese mismo comportamiento se ha repetido en todos los miembros del Gabinete Ministerial, quienes no asistieron a ninguna de las sesiones de los grupos de trabajo a fundamentar los alcances de los decretos de urgencia, muchos de los cuales se ha considerado inconstitucionales y que serán revisados por el próximo Parlamento Nacional.
“Es preocupante esta situación porque este importante sector requiere de financiamiento. Menos de un 6 % de Mipymes no acceden al financiamiento, por lo que es imprescindible la presencia de los ministros y no de funcionarios de otro nivel”, expresó.
Ángel Neyra cuestionó el mayor número de decretos de urgencia porque muchos de ellos no tienen el contenido legal adecuado ni tampoco tienen claro a donde se proyectan.
A la reunión asistieron los representantes de Produce, Wilson Falen Lara y Martín Pérez Salazar; y del Ministerio de Economía y Finanzas, Vladimir Rodríguez Cairo y Andrés Zacarías Camao. Ninguno de ellos tiene responsabilidad política, anotó Neyra.
PRENSA-CONGRESO-20-2-20