MINISTRA PROMETE MAS APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2017 | 17:19 h

 

Luego de un receso de más de una hora, la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, respondió las últimas ocho preguntas en la que resaltó que a tres semanas de su gestión y con el apoyo del Congreso, corrigieron debilidades de la Ley de la Reforma Magisterial del 2012, acortando de 30 a 20 años el tiempo en que un docente puede llegar a la máxima escala de la carrera. También destacó que este Gobierno ha priorizado la educación rural.

“Como demócrata pusimos en el centro de la agenda las demandas justas de nuestros docentes. El Ministerio de Educación escuchó el pedido para mejorar las condiciones salariales del Magisterio y trabajó para concretar las promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de incrementar el piso salarial a 2 mil soles adelantándolo a noviembre de este año.  Este es el incremento más grande que han percibido nuestros docentes en los últimos 30 años”, expresó.

Indicó que su portafolio sigue avanzando a paso firme en la revalorización de los docentes, según señaló que el país reconoce la valiosa labor que realizan. “Hemos generado con consenso nacional sobre la importancia de la meritocracia para asegurar una educación pública de calidad, política que es el 2007 viene trascendiendo los gobiernos”, sostuvo.

Por otro lado, aclaró que es su persona quien dirige el Ministerio de Educación y que en los ocho meses de gestión viene ejerciendo plenamente su función. “Este es un sector que por su tamaño y relevancia requiere dedicación absoluta. Creo necesario agregar que pertenezco a un equipo de gobierno que desarrolla un trabajo coordinado entre los distintos sectores, bajo la conducción del presidente de la República y Presidente del Consejo de Ministros. Hay temas y problemas que van más allá de las atribuciones de un solo sector cuya solución debe elaborarse multisectorialmente”, indicó.

Precisó que la elaboración de los instrumentos de evaluación del desempeño docente está a cargo de un equipo interdisciplinario en el que predominan numéricamente los docentes y psicólogos de la especialización educacional. “La dirección de evaluación docente tiene dos equipos técnicos responsable de la construcción de los instrumentos. La coordinación de instrumentos y la coordinación de evaluaciones de desempeño son ejercidas por docentes de carrera”, expuso.

En otro momento, indicó que a julio de 2017, según el sistema único de planillas se cuenta con 16 mil 960 docentes que viene recibiendo un beneficio de 120 soles mensuales por contar con estudios concluidos de maestría o doctorado y 2 mil 889 docentes que perciben el beneficio de 180 soles mensuales por contar con un título de maestría o doctorado.

En otro momento, comunicó que las 25 regiones ya cuentan con su proyecto educativo regional con vigencia a 2021. “Los proyectos educativos regionales se construyen tomando en consideración el proyecto educativo nacional y no el currículo nacional. La función del proyecto educativo regional es orientar en la política y gestión educativa regional, es decir, en crear las condiciones operativas para el aprendizaje en la región”, sustentó.

Aclaró que su portafolio si ha convocado concursos de ingresos a la carrera en el 2015 y en el 2017 como lo establece la Ley. Explicó que en mayo del presente año se inició la aplicación del concurso de nombramiento 2017, siendo que 208 mil 743 profesores fueron evaluados en la prueba única nacional superando el puntaje mínimo 22 mil 115 docentes quienes vienen siendo evaluados en la etapa descentralizada que concluye en enero de 2018.

PRENSA – CONGRESO (Jarvi) 8- 9 -2017

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