MINISTRA PIDE MÁS APOYO A SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2018 | 16:39 h

El Perú tiene 60 mil sitios arqueológicos identificados, Lima tiene 400 huacas y en el valle de Jequetepeque hay otras 600; sin embargo, el presupuesto es insuficiente para su conservación y puesta en valor.

La información la dio a conocer la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en la comisión del Congreso, el martes 16.

“Tenemos un aproximado de 112 proyectos de inversión para sitios arqueológicos. La brecha es inmensa y el presupuesto no alcanza. Necesitamos inversión de todos los sectores, gobiernos regionales, gobiernos locales, inversión privada, necesitamos sumar porque si no el resto del patrimonio se va a seguir deteriorando y poner en valor para que la gente se sienta orgullosa de lo que tiene”.

Por su parte, el presidente de la comisión, Francisco Petrozzi, informó que ha presentado un proyecto de ley para la intervención urgente del sector privado, bajo la tutela del ministerio de Cultura, en todo lo que tiene que ver con la conservación del patrimonio y en el Grupo de Trabajo de la congresista Melgarejo. Lo tendremos listo para noviembre porque sabemos nosotros que es el sentido de esta comisión dar soporte legal al ministerio para que exista”, dijo el congresista.

A ello se sumó la preocupación de los congresistas María Melgarejo y Armando Villanueva por la partida asignada al sector para que se cumplan las políticas emprendidas para el sector. “En el  2018 se asignó 522 millones de soles y para el 2019 se ha proyectado 436 millones, el presupuesto  se ha reducido”, dijo Villanueva, al tiempo que Melgarejo comprometió su apoyo en el debate en la Comisión de Presupuesto.

La ministra de Cultura inició su exposición subrayando la necesidad de consolidar la cultura como un pilar del desarrollo e identidad nacional, por ello el sector impulsó la puesta en valor y uso social del patrimonio cultural.

Entre los logros del 2018 dijo que se está coordinando la presentación de un nuevo palacio de Chan Chan, que será un evento internacional  y se convocará a la prensa extranjera, como parte del apoyo a la visibilidad de nuestro legado arqueológico.

Informó que el ministerio impulsó el descubrimiento de nuevas galerías subterráneas en Chavín, así como otros hallazgos en Palpa, Ica; y en Túcume, Lambayeque. Remarcó que al 2021 los 56 museos nacionales  estarán puestos en valor y totalmente remodelados

En el marco del Bicentenario de la República detalló que se viene poniendo en marcha más de 10 obras que serán un legado cultural para la ciudadanía, entre ellas el Museo Nacional de Pachacámac, el Centro Cultural Ayni Bicentenario, el mejoramiento del Museo de Sitio Wari, en Ayacucho, entre otros.  

También informó que se viene ejecutando la obra física del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) con características y estándares internacionales que es la mayor inversión del Estado para proteger, conservar, estudiar y difundir nuestro valioso Patrimonio Cultural.

“El MUNA debe ser socializado; hay personas que están en contra, gremios arqueológicos que se preguntan cómo va a ser llenado este museo. Esta obra no le hará daño a ningún museo del Perú, es un despropósito pensar que vamos a llenar un museo desarmando otro”, dijo por su parte el congresista Petrozzi.

DICTAMENES APROBADOS

Previamente, la comisión aprobó el dictamen que recomienda la aprobación de la Ley General del Archivo General de la Nación; así como el dictamen que recomienda la aprobación de la ley que declara de interés nacional la festividad de la Virgen de la Asunción de Cutervo, como parte de la religiosidad cultural de esa provincia del departamento de Cajamarca.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir