Aprueba Pleno del Congreso

Ministra de Salud será interpelada por acciones contra el dengue

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2023 | 8:08 h

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, deberá presentarse ante el Pleno del Congreso de la República, para responder a un pliego interpelatorio de 19 preguntas que giran en torno a su plan de acción para combatir la epidemia del dengue en el país.

La decisión se tomó en función de la Moción del Orden del Día 6656, y obtuvo 87 votos a favor, veinte en contra y tres abstenciones.

La referida moción fue presentada por la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, a la cual se sumaros diversos legisladores de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular Avanza País, Podemos Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional y Alianza para el Progreso.

La moción se dio cuenta durante la sesión plenaria del 8 de junio último.

A nombre de su bancada, la congresista Sigrid Bazán Narro sostuvo que el país no solo vive una crisis sanitaria a causa del dengue, sino una crisis importante en el sector Salud; a la fecha, informó, se han reportado 141 mil 973 casos actualizados, y 232 muertes, números que triplican lo alcanzado en los últimos años.

Asimismo, manifestó que el 8 de febrero último ya se había emitido una alerta por la situación del dengue en el país, fecha en la que se informó que el Perú ya se encontraba al borde de un brote y elevada letalidad.

Lamentó, la legisladora, que a pesar de haberse emitido una alerta no se haya atendido a la población con la debida diligencia. Informó que existe un presupuesto de 385 millones para prevenir y enfrentar estas enfermedades, y de esa cifra, solo se ha utilizado 131 millones, el 35%.

Entre los congresistas que se opusieron, Edwin Martínez Talavera (AP) dijo que no se puede interpelar a alguien por un tema que pertenece muchos sectores. Entre ellos, a por lo menos seis ministros y a gobernadores regionales.

Se opusieron también Eduardo Salhuana Cavides (APP) y Jorge Marticorena Mendoza (PB).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir