Al finalizar exposición anunció su renuncia al cargo

Ministra de Salud responde ante el Pleno del Congreso acciones para combatir el dengue

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2023 | 23:19 h

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, respondió ante el Pleno del Congreso, sobre las medidas que ha tomado su sector contra el dengue, así como los detalles del plan de acción que se está ejecutando para combatir dicha epidemia en nuestro país.

Del mismo modo, sobre los gastos presupuestales para este caso y la mejora de la infraestructura de salud y atención para la salud poblacional, entre otras interrogantes para este caso.

Su presencia ante la Representación Nacional, fue a raíz de la Moción 6814 presentada y aprobadas por diversas Bancadas, con la finalidad de que la titular de Salud, explique al país sobre las diversas acciones que vienen implementando en su sector, principalmente la lucha contra el Dengue, y otras emergencias de su institución para su atención en la salud poblacional, entre otras interrogantes para este caso.

En su intervención, dio respuesta al pliego interpelatorio de 19 preguntas para dar a conocer el plan de acción ejecutado por el Minsa frente a la epidemia del dengue, del equipo que se encuentra a cargo, y si se ha previsto la participación de las autoridades regionales y locales.

Asimismo, dio información de las acciones adoptadas para mejorar las atenciones  en anteriores periodos de emergencia sanitaria por motivo del dengue, con especial énfasis en la epidemia de 2017 cuando también hubo presencia del fenómeno de El Niño Costero, entre otros aspectos.

Respondió a las interrogantes planteadas principalmente al combate a la epidemia del Dengue, así como al presupuesto de S/35 000 000 que se anunció serían destinados a los gobiernos regionales para atender esta emergencia.

Asimismo, la necesidad de conocer las acciones tomadas ante las denuncias sobre incremento de precios de medicamentos para atender esta enfermedad.

La titular de Salud, Rosa Gutiérrez, también refirió que cuando asumió la responsabilidad del sector en mención , se dio en medio de una crisis política con temas pendientes a resolver como las vacunas y las bajas coberturas de vacunación, deudas al personal de brigadas, temas laborales CAS, embalses quirúrgicos, entre otros temas pendientes de su atención.

También dio a conocer de los  diversos proyectos de inversión que se vienen reactivando en diversas regiones del país, así como las atenciones médicas especializadas, programas médicos en diversas áreas, traslados Aero médicos de diversas regiones a la capital, mejora del Banco de Sangre, programas de trasplante que beneficiaría a más de 10 millones de personas, normas legales a favor del sector salud, fortalecimiento de la gestión administrativa, entre otras gestiones que habrían implementado durante su gestión.

Al término de su exposición, informó que presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Salud.

Seguidamente parlamentarios Kelly Portalatino Ávalos (PL) Edwin Martínez Talavera (AP) Eduardo Salhuana Cavides (APP) Edward Málaga Trillo (NA) Héctor Valer Pinto (SP) Heidy Juárez Calle (Podemos) Jorge Marticorena Mendoza (PB) Flavio Cruz Mamani (PL) entre otros representantes, dieron a conocer su aportes y puntos de vista sobre la presentación de la ministra de Salud Gutiérrez Palomino.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir