MINISTRA DE SALUD PROMETE SANCIONES POR “PURA VIDA”

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2017 | 12:42 h

 

“El Ministerio de Salud revisará el otorgamiento y modificación de los registros sanitarios de productos lecheros, incluyendo las fórmulas para infantes, y aplicará sanciones administrativas a los funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental – Digesa”, informó la ministra de Salud, Patricia García, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor que preside el congresista Juan Gonzáles Ardiles.

La medida anunciada está vinculada al caso “Pura Vida”, señalando que se ha usado el término leche por fuera de lo que el Codex Alimentario define.” Leche es lo que sale de la ubre de la vaca. Cuando se dice ‘leche con’ significa que no es leche», afirmó la ministra Patricia García durante su presentación el martes 13.

«Hemos conformado una comisión ad hoc para la revisión del otorgamiento y modificación de los registros sanitarios de productos lecheros. También hemos recomendado modificaciones «, aseguró García Funegra.

Agregó que “Pura Vida” cuenta con más de 40 registros sanitarios diferentes con diferentes componentes. Asimismo, gregó que existen 567 registros de productos lácteos que deben ser revisados. «Va a ser necesaria la ampliación del plazo de 15 días -de investigación para la comisión- porque además será clave la revisión de 145 fórmulas dirigidas a infantes lactantes», afirmó.

También dio a conocer  que el 7 de junio la Digesa, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron una inspección a la planta del Grupo Gloria, donde se verificaron los procesos  de elaboración para ver si correspondían a lo declarado.

Asimismo,  revisaron los ingredientes en los productos para ver si correspondían a los aprobados, entre otros aspectos vinculados a los procesos lácteos y derivados. Además, García reiteró que el proceso administrativo sancionador ya se ha iniciado y que se ha pedido el retiro del mercado de los lotes del producto Pura Vida que son materia de inspección.

Luego de la exposición de la titular del sector Salud, parlamentarios de diversas bancadas políticas dieron a conocer sus interrogantes e  inquietudes sobre el caso “Pura vida”, y coincidieron en proponer que se establezcan  mejores mecanismos de fiscalización y que se sancione económicamente y se retire del mercado todos los productos de la empresa Gloria, si sus productos están o se encuentran alterados en su composición original.

Los legisladores Gilbert Violeta López (PPK), Yonhy Lescano Ancieta (AP), César Segura Izquierdo, Mario Mantilla Medina (FP), Edwin Donayre Gotzch (APP), Daniel Salaverry Villa y Patricia Donayre Pasquel (FP), entre otros representantes, coincidieron en cuestionar la práctica comercial de la empresa Gloria y cuestionaron el rol de Digesa y de Indecopi, por no asumir su rol como tal en estos casos de prevención y sanción comercial, con productos vinculados a la leche y sus derivados.

También demandaron que se sancione a todas las empresas que incurran en este tipo de delitos y se saquen del mercado los productos que no cuenten con la denominación real de productos que consumen masivamente la población peruana.

Al término de su presentación, la ministra de Salud reiteró que adoptarán las medidas legales y administrativas para este caso y anunció que  el Reglamento de la Ley 30021 -Ley de Alimentación Saludable para el Niño, Niña y Adolescente- se publicará esta semana.

«El reglamento ya está en la fase final. Incluye todos los aspectos necesarios  y nos va a permitir trabajar temas relacionados a alimentación saludable, productos procesados, publicidad, etiquetado, entre otros. El reglamento va a ser aprobado esta semana», refirió durante la sesión matutina de la Comisión de Defensa del Consumidor.

PROGRAMA QALI  WARMA

En la segunda parte de la reunión de trabajo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Cayetana Aljovín Gazzani, informó sobre los productos alimenticios que adquiere y reparten a través de ese programa social para alimentar a miles de niños y niñas en diversas regiones del país.

Señaló que los niños atendidos por el programa Qali Warma reciben alimentos como leche y no derivados que se asemejen, por lo que garantizó la nutrición de los menores a nivel nacional.

“Quiero señalar que en Qali Warma distribuimos leche, no Pura Vida ni productos similares. Compartí la preocupación de los padres de familia, a raíz de los productos de Pura Vida y recordó que, de acuerdo a las bases del programa está prohibido el uso de leche modificada, edulcorantes, grasa de origen vegetal, proteínas de soya o derivados”, puntualizó la titular del Midis.

Luego de la exposición, los parlamentarios Patricia Donayre, Lezcano Ancieta, Elías Ávalos y Edilberto Curro, dieron a conocer su preocupación por la falta de información del programa Qali Warma, en relación a los productos que se expenden cotidianamente a millones de niños en todo el país.

En relación a este caso, también se presentó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú (ASPEC), Crisólogo Cáceres, quien cuestionó las acciones control de las autoridades para este caso y solicitó se sanciones al grupo Gloria y se retire sus productos del mercado peruano.

Al término de la reunión el titular de ese grupo de trabajo, Gonzáles Ardiles, agradeció la presencia de todos los invitados y señaló que seguirán atentos en su labor fiscalizadora para mejorar las condiciones saludables y alimenticias de la población peruana. (FAA).

 PRENSA-CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir