MINISTRA DE SALUD NO ACUDE A COMISIÓN

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2016 | 15:05 h

Severos cuestionamientos y críticas a la ministra de Salud, Patricia García Funegra, por no acudir hoy, martes 22, a la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, a la cual fue convocada oportunamente, expresaron legisladores de ese grupo dictaminador, algunos de los cuales consideraron esa inasistencia como una “burla” a la Representación Nacional. 

Ello ocurrió después de que el presidente de la Comisión, Juan Gonzales Ardiles (FP), hiciera leer los oficios correspondientes a la citación y las respuestas de la ministra, quien por segunda oportunidad se excusó de no asistir, esta vez -según comunicó- por tener que viajar a la región San Martín en ejercicio de su cargo.
Ante este hecho, los legisladores, a sugerencia de la presidencia, acordaron citar a la ministra a una sesión extraordinaria el próximo lunes 28. Edilberto Curro López (FA) se abstuvo de votar.
Sin embargo, en el curso de la sesión efectuada en la sala Raúl Porras Barrenechea, se dio a conocer una nueva comunicación de la ministra, quien en esta oportunidad expresó su disposición de acudir a la Comisión el próximo martes 29. Pero, como queda expresado, ya la Comisión había acordado sesionar con la ministra, de manera extraordinaria, el lunes 28.
Antes de levantar la sesión, el presidente dijo que había hablado en tres oportunidades con la ministra, a quien expresó la importancia de que asistiera en su calidad de responsable política del sector, para tratar el tema relativo a la concertación de precios de los medicamentos en perjuicio del público consumidor.
“Por esa razón no hemos aceptado que hoy se presentara la jefa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud. El Congreso de la República se merece el respeto de todas las instituciones”, comentó el presidente de la Comisión.

INTERVENCIONES
El tema generó diversas reacciones de los parlamentarios después de que la presidencia explicara los alcances de las funciones de fiscalización del Poder Legislativo, ante lo cual las autoridades del Gobierno deben acudir cuando sean requeridas por las comisiones congresales.
Modesto Figueroa Minaya (FP) expresó su sorpresa ante la actitud asumida por la ministra García. Añadió que sin las informaciones que se le requería no podría trabajar la Comisión. Pidió que de inmediato fuese nuevamente convocada a la Comisión. Anotó que era una “burla” la negativa de la ministra a acudir a la Comisión.
Freddy Sarmiento Betancourt (FP) tildó de “sorprendente” la actitud de la ministra. Dijo que el tema de la concertación de precios de los medicamentos evidencia un asunto en que está en riesgo la salud de la población. Sostuvo que la citación a la ministra debe ser hecha a través del propio Congreso de la República.
Gílbert Violeta López (PPK) coincidió en la preocupación que hay en la Comisión por el tema de la concertación de precios y el acceso de la población a los medicamentos. Se pronunció a favor de la formación de un grupo de trabajo que vea ese tema y le haga un seguimiento permanente, y al mismo también serían citadas la ministra de Salud y otras autoridades nacionales.
Miguel Elías Ávalos y César Segura Izquierdo (FP) coincidieron en que se debería de reiterar la convocatoria a la ministra. Anotaron que hay una sanción impuesta por el Indecopi a un grupo de empresas que concertaron los precios de los medicamentos, y ello amerita también la necesidad del informe ministerial.
El parlamentario Yonhy Lescano Ancieta (AP), sin soslayar la necesidad de la presencia de la ministra, consideró que resultaba necesario modificar la legislación correspondiente ya que se estaba en un caso de monopolio en agravio de la población más empobrecida del país.
A la adopción de medidas para defender a los usuarios y consumidores en general se sumó el legislador Edwin Donayre Gotzch (APP). Sugirió también que la Comisión realice visitas inopinadas a hospitales y centros de atención al público usuario.
Dijo haber visto ayer maltratos y una “pésima atención” a los pacientes del Hospital de Policía, adonde él acudió en cumplimiento de sus funciones parlamentarias.

DICTAMEN
En el Orden del Día fue aprobado, por unanimidad y con cargo a redacción, un dictamen recaído en proyectos de ley de autoría del presidente de la Comisión, Juan Gonzales. Se trata de modificar los artículos 76 y 77 de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La finalidad de la proyectada norma es modificar la disposición legal para fortalecer la protección a los consumidores de bienes y servicios inmobiliarios, tratando así de solucionar una problemática surgida a raíz del llamado ‘boom’ inmobiliario que hace algunos años se dio en el país.
El proponente sostuvo que se había dado casos de incumplimiento de las normas de construcción de inmuebles y por ello mismo resultaba necesario que se tomase medidas que coadyuven en bien del consumidor.
Ilustró que, a través de la televisión, se observa cierta publicidad que al final se convierte en estafas al consumidor, pues muchas veces se venden inmuebles con paredes que después se descascaran, pisos sin suelo afirmado y techos con filtraciones de agua, entre otras deficiencias.
En la propuesta de ley se menciona la conveniencia de tomar las mejores medidas, y en tal virtud es importante la mayor información posible en la relación entre el productor y el consumidor. Se menciona, asimismo, que en toda publicidad que se dé al respecto, se incluya esas seguridades de un correcto bien inmueble.
Yonhy Lescano Ancieta y Javier Velásquez Quesquén (CPA) apoyaron la propuesta. Lescano pidió que se incluyera un período de garantía de entre siete y diez años en el caso de la compra de un bien inmueble, cosa que fue aprobada junto al dictamen en sí.

AUDIENCIA
En la sesión se informó que la Comisión realizará su primera audiencia descentralizada en los primeros días de diciembre en la ciudad de Ica. Se anunció la asistencia de la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes socialesdsa.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir