Ante la Comisión de Salud y Población

Ministra de Salud informará sobre su plan de trabajo y situación de personal CAS del sector

Centro de Noticias del Congreso

27 Dic 2022 | 14:50 h

La Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Elva Julón Irigoin (APP), aprobó invitar a la ministra de ese sector, Rosa Gutiérrez Palomino, para los próximos días, a fin de conocer su plan de trabajo, el proceso de nombramiento de los CAS regular y el pase progresivo de los CAS-Covid a CAS regular, entre otros temas.

Asimismo, la titular de ese grupo de trabajo indicó que pedirá cuentas al presidente ejecutivo de EsSalud sobre el despido de personal CAS-Covid a nivel nacional, sin respetar la ley aprobada por el Congreso.

Julón llamó la atención sobre la actuación de esa entidad, porque su presidente ejecutivo, Aurelio Orellana Vicuña, quien concurrió a la comisión el 22 de este mes para informar sobre un documento que establecía el cese de los contratados CAS-Covid, se comprometió a emitir una aclaración a fin de evitar el despido de personal.

“Me llama la atención que desde esa fecha de la reunión hasta la actualidad no se haya emitido ningún documento aclaratorio. Le exigimos al presidente de EsSalud que cumpla lo acordado y con la ley”, afirmó.

Fue después de escuchar la demanda del congresista Elías Varas Meléndez (PB), quien indicó que tanto en el Ministerio de Salud como en EsSalud están finalizando los contratos CAS-Covid sin respetar las leyes aprobadas por el Congreso y pidió que las autoridades respectivas informen “por qué de manera arbitraria están dando por finalizados los referidos contratos de los recursos humanos en referencia”.

Dijo que aún no se ha concluido con las acciones frente a la pandemia, como es la vacunación, la consejería y la promoción de la salud y la educación para la salud, y pidió que se invite a las autoridades correspondientes para que informen sobre el particular y sus planes en materia de salud.

La congresista Silvana Robles Araujo (PL) se sumó al pedido y pidió que se invite a la ministra de Salud antes de enero del 2023. Lo mismo hizo el congresista Raúl Huamán Coronado (FP).

SUSTENTAN PROPUESTAS

Durante la décima sesión ordinaria, fueron escuchadas las sustentaciones de varias propuestas legislativas en beneficio de la población.

En ese sentido, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) sustentó su Proyecto de Ley N.° 2912/2022-CR, que propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción, implementación y funcionamiento de hospitales de alta complejidad en diagnóstico por imágenes a nivel regional.

El objetivo es fortalecer el sistema público de salud y mejorar la cobertura de atención especializada en el diagnostico por imágenes de la población a nivel regional.

Por su parte, el congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP) expuso el Proyecto de Ley 3761/2022-CR, que tiene el objetivo de normar, supervisar y articular la práctica y el ejercicio de la Medicina Alternativa Complementaria, Integrativa y Tradicional en entidades públicas en todo el territorio nacional, para crear un sistema preventivo y curativo que permita a los profesionales de salud prevenir y/o solucionar una serie de enfermedades crónicas.

Entre ellas el autismo, ansiedad, depresión, pánico, esquizofrenia y orgánicas; también el asma, artritis, artrosis, gastritis, alergias, psoriasis, cirrosis, insuficiencia renal y otras dolencias más, como cáncer de cerebro, de mama, próstata, útero, enfermedades donde la medicina alopática o convencional reduce dolor o síntomas y algunas sin llegar a curarlas, pero que aunando el apoyo del conocimiento de la Medicina Alternativa Complementaria e Integrativa se podrán resolver en mejor forma.

También expuso la congresista Karol Paredes Fonseca (AP) sobre los objetivos del proyecto de ley 3594/2022-CR, que plantea la Ley que declara de interés público el equipamiento, la ampliación y el fortalecimiento del servicio de unidad oncológica del hospital II-E Lamas de la provincia de Lamas, departamento de San Martín.

“La aprobación de la propuesta permitirá descentralizar un importante servicio y el acceso universal a la salud”, anotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir