Ministra de Salud expone implementación de acciones del sector con recursos de la Ley de Presupuesto 2023

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2023 | 17:50 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió, esta mañana, a la titular de Salud, Rosa Gutiérrez, para que sustente las diversas acciones que viene implementando su sector con recursos asignados en la Ley 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Los temas de exposición fueron: desarrollo infantil temprano (art 23) prevención y control del cáncer (art 37) compra centralizada de productos farmacéuticos y Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud – CENARES (art 30) nombramiento de trabajadores excluido CAS (art36) expedientes técnicos e infraestructura técnica de hospitales de alta complejidad y Programa Nacional de Inversión de Salud – PRONIS (disposición complementaria final n°75).

Asimismo, sobre la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 30957 que revisa el nombramiento del personal de salud bajo contrato de locación de servicios.

Al respecto, la ministra indicó que se ha dispuesto 2 mil 390 millones para la compra de medicamentos y la operatividad de hospitales; sin embargo, señaló que hacen falta 16 mil profesionales en las diferentes especialidades en todo el país.

“Nuestra prioridad es el destrabe de todos los proyectos de salud al margen de quien sea la unidad ejecutora. Si bien el presupuesto es corto, hemos convocado a los 25 gobernadores regionales para trabajar articuladamente”, manifestó Gutiérrez.

La polémica surgió por las declaraciones del actual ministro de Economía y Finanzas (MEF) sobre la no viabilidad del hospital de alta complejidad de Piura el cual considera como un proyecto declarativo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (PP) aclaró que el grupo de trabajo aprueba proyectos con financiamiento, no declarativos y que la negativa en la construcción del hospital podría llevar a su interpelación.

Sobre el tema, el vicepresidente de la comisión, José Arriola (AP) le recordó a la ministra que la Ley de Presupuesto se aprueba con el consenso del MEF al 100% y al momento de su promulgación el actual titular del sector tenía el cargo de viceministro de Hacienda.

Por otro lado, el congresista Eduardo Salhuana (APP) solicitó apoyó para Madre de Dios ante los problemas de dengue y malaria que afectan a la población. Asimismo, el parlamentario Alex Paredes (Bloque Magisterial) consultó en qué momento el Ejecutivo reglamentaría la Ley 31553 aprobada por el Congreso para la reasignación gradual a los profesionales de la salud y personal técnico y auxiliar del MINSA, organismos públicos, geresas, diresas de los gobiernos regionales y otras entidades comprendidos en el Decreto Legislativo 1153.

PERSONAL DE SALUD CAS A 728

Con 21 votos a favor, se aprobó por insistencia el predictamen recaído en la observación de la autógrafa de la Ley que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, a los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con contrato a plazo indeterminado, correspondiente a los proyectos de ley 2307, 2509, 2536, 2684, 2720, 2749, 2756, 2875 y 3352.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir